La institución es presidida por Marhú McCormick, en la Coordinación General se encuentra Ricardo Marapacuto, la dirección de Servicios Culturales está a cargo de Francisco Pepe, la dirección de Agrupaciones Musicales es dirigida por Jesús Vásquez y la dirección de Servicios Culturales comunitarios corre por cuenta de Ramón Méndez.
McCormick considera que es el momento preciso para crear puentes y sumar la participación de todo aquel que pueda conformar los proyectos culturales de intervención de los espacios públicos, como lo son: el sector privado, público, cultores provenientes de las parroquias, artistas urbanos y miembros de las universidades.
La iniciativa más inmediata ante dicho panorama es el proyecto que lleva por nombre Nos Vemos en el Centro, el cual tienen previsto realizar el viernes 23 de septiembre. La idea principal del mismo es fomentar la cultura cívica, arraigo y encuentro ciudadano en el espacio público y promover el talento barquisimetano a través del trabajo colaborativo como respuesta creativa y esperanzadora para los tiempos de crisis que vive el país.
Marapacuto detalla que Nos Vemos en el Centro es un proyecto que busca coproducir actividades en función de la ciudadanía, donde convergen representantes de la danza, poesía, gastronomía y política de la ciudad.
El nombre de la actividad surge de la necesidad de encontrar un punto medio donde se puedan fusionar las distintas doctrinas. Además hace alusión al espacio geográfico en donde se desarrollará.
Ocupará los espacios del Casco Histórico de la ciudad, desde la Plaza Lara (carrera 17 con calle 22) hasta la Plaza Bolívar (carrera 17 con calle 26). El tránsito se paralizará y todo el espacio se convertirá en un gran bulevar, donde se presentarán distintas manifestaciones artísticas.
A partir de las 2 de la tarde los visitantes se pueden dirigir a la zona a observar los espectáculos programados. Se realizará en forma de ciclos, es decir, algunos eventos se repetirán hasta tres veces para darle la oportunidad a todos los espectadores de participar.
“No tenemos ni un punto de salida o de entrada. La idea es que la persona llegue y recorra los distintos aliados del espacio geográfico”, los cuales serán: La iglesia San Francisco, bufete de abogados, Colegio de Abogados, Ateneo de Barquisimeto, Palacio Municipal y la Casa Eustoquio Gomez. “Existen muchos lugares que el barquisimetano aún no conoce, que mejor manera de hacerlo mientras aprecia distintas manifestaciones artísticas”, expresó Marapacuto.
Por los momentos, tienen programado intervenciones de poesía en el Colegio de Abogados, la Plaza Bolívar será un punto de recreación infantil, con manifestaciones de pintura, la participación de Crececreando, Circo Rueda y actividades deportivas por parte de Inderi. En el estacionamiento del Colegio de Abogados tendrá lugar una presentación de gastronomía gourmet y comida típica. En la Plaza la Justicia se ubicará la tarima central y en los alrededores se dispondrán más de 60 artesanos que expondrán sus obras dentro del bazar Laberinto Creativo.
En la participación de las bandas musicales, por los momentos están confirmadas: Siete Mangos y una Flor, Los Perolitos, Orquesta Típica Municipal, Stratofunk y Pandijazz.
No obstante, es un mapa moldeable, la dirección de Cultura BQTO aún se encuentra recibiendo las propuestas de todos aquellos artistas que deseen presentar su manifestación cultural en cualquier de los espacios que conforman la actividad.
“Realizamos una convocatoria abierta a participar en estos espacios. Queremos que las voluntades se sumen y que cada artista nos haga llegar sus ideas para participar”, puntualizó Marapacuto.
Diego Mendoza, director de la alcaldía del municipio Iribarren, considera que la cultura es algo que hace cosas extraordinarias. En su concepto, esta construcción para compartir saberes representa a una gestión de ciudad ideal, en que el funcionario deja de pensar con un cargo y se aboca a un público razonando desde una necesidad.
Detalla que la principal tarea de Nos Vemos en el Centro, es entregarle espacios públicos a la gente y ser una acción que permita salir adelante a través de la cultura y el activar ciudadano.
Parte del cambio
“Lo importante es que las personas entiendan que tenemos que habitar la ciudad. El Casco Histórico es el corazón de Barquisimeto. La única manera de que esta iniciativa que es un conjunto de ciudadanía, empresa privada y municipalidad, se realice, es que las personas asistan. En esa manera podemos recuperar a nuestra ciudad y posteriormente a nuestro país”.
A su vez, Marapacuto considera que a pesar de que los ciudadanos no puedan escapar a lo que se afronta el país hoy día, a través de la cultura y el arte se puede ser parte de un cambio que transformará lo que está sucediendo. “Con este tipo de actividades estamos negociando la paz que necesita el país. De las dificultades vienen las mejores ideas, y es necesario que cada uno aporte su granito de arena para recuperar al país”.