El secretario general de Primero Justicia, diputado Tomás Guanipa, solicitó la liberación inmediata de Belén Salas y manifestó su apoyo a los familiares de la joven dirigente de la organización, quienes acudieron a la Defensoría del Pueblo para pedir que las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acaten la orden de excarcelación emitida el pasado jueves por el Tribunal Primero en lo Penal de Maracaibo.
«Nuevamente funcionarios del Sebin desacatan una orden del Tribunal que avala la excarcelación de la dirigente Belén Salas. Los comisarios Wilmer Cedeño y Uzcátegui anteponen los lineamientos políticos a la orden de un tribunal haciendo uso de excusas burocráticas para evitar poner en libertad a una persona que no ha cometido delito», afirmó Tomás Guanipa a través de una nota de prensa.
Guanipa insistió en que la orden emanada por el Tribunal Primero de Maracaibo debe ser acatada de manera inmediata». «No busquen más excusas, ni retrasen la liberación de Belén Salas, es el momento de ceñirse a los lineamientos establecidos en la Constitución y las leyes», enfatizó.
El vocero de la tolda amarilla recordó que la orden de excarcelación fue emitida en horas de la tarde del jueves por el Tribunal y que el Sebin sólo funge como centro de reclusión de la joven, por lo que no tiene competencias, ni razones para negar su libertad.