La criolla Stefany Hernández tuvo un frenético final, donde sacó la casta y pudo quedarse con la medalla de bronce del ciclismo BMX de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Previo a la competencia decisiva, en las tres rondas semifinales la guayanesa, logró la clasificación de manera reñida, al ser el grupo más difícil de toda la serie. En la primera carrera, la colombiana Mariana Pajón aventajó por poco a Hernández, en la tercera posición finalizó Simone Christensen (Dinamarca) y la cuarta fue Allise Post (Estados Unidos).
La venezolana vivió su peor momento, en la segunda carrera, cuando cayó a metros de finalizar la prueba y en el accidente se le rompió la cadena y con bicicleta en mano pasó la meta en la séptima casilla. Nuevamente Pajón dominó, esta vez seguida en los puestos de clasificación por Post, Manon Valentino (Francia) y Merle Van Benthen (Holanda).
Otra caída o mala actuación, dejaba afuera a la venezolana, quien recorrió la pista con cautela y al final apretó para quedarse en la segunda casilla, detrás de Pajón, seguida por Post y Valentino. Este mismo cuarteto fue el clasificado a la final.
En la otra llave semifinal pasaron Laura Smulders (Holanda), Brooke Crain (Estados Unidos), Elke Vanhooh (Bélgica) y Yoroslava Bondarenko (Rusia).
La final era a una sola carrera y Hernández salía en la sexta puerta, en una dura arrancada de Pajón y Post que estaban rueda a rueda en las primeras curvas, mientras la criolla las secundaba en el pelotón.
La colombiana empezó a acelerar y pasaba los obstáculos como si recorriera en una pista plana, mientras que la estadounidense trataba de seguirle el paso, pero en cada momento cedía terreno.
En la lucha trasera la venezolana tomo la pauta y se despegó del pelotón, pero Smulders y Valentino estuvieron a la caza, por el último cupo al podio de la justa.
Hernández aceleró y se puso muy cerca de Post. Smulders quiso emularla, pero cayó en la segunda curva, Valentino hizo el intento y tropezó a falta de varios metros.
Ya la colombiana, en una demostración sorprendente había pasado la meta y se quedaba con el oro. La criolla pudo buscar la de plata en el último tramo ante una estadounidense (+0.304) que daba su último esfuerzo, pero de manera sabia no arriesgó y se queda con el preciado bronce. Jeferson Milano en el masculino no clasificó a la final, al caerse en dos ocasiones.
Igualados a Los Ángeles 1984
Con las dos preseas de bronces alcanzadas en la jornada por Yoel Fino (boxeo) y Stefany Hernández (ciclismo BMX), sumada a la plata de Yulimar Rojas (salto triple), el contingente venezolano empata al mayor número de preseas logradas en unos Juegos Olímpicos, con los representantes de Los Ángeles 1984, oportunidad en que se sumaron trío de bronces por Rafael Vidal (natación), el larense Omar Catarí (boxeo) y Marcelino Bolívar (boxeo).