El aumento del salario mínimo viola normas de rango ordinario, constitucional e internacional y conduce a la desregulación laboral y a la descomposición del salario integral de los trabajadores, tantas veces denunciado durante este Gobierno, de acuerdo con el criterio de José Elías Torres, Secretario General (E) de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Asegura que la medidas tienen objetivos políticos y manipuladores, recordando que han venido ajustando los precios de productos y servicios al dólar paralelo y Dicom, dejando el salario en el sótano y en bolívares superdevaluados y todo indica que van a seguir ajustando precios.
Destaca que sin políticas de protección a la producción nacional y estímulo a la productividad, van a tener que seguir imprimiendo bolívares y utilizar los escasos dólares que hay para pagar la Deuda Externa, que tienen principalmente con China, Rusia “y sus compromisos políticos con los chulos habituales de América Latina”.
-Lamentablemente muchos «especialistas» que han opinado en este tema no dicen todo. No solo se trata de cambio de políticas económicas sino de un cambio de Gobierno por vía democrática y constitucional. El revocatorio es el mecanismo inmediato y expedito. El Gobierno quiere apagar el fuego con gasolina. Solo basta revisar los últimos anuncios, decretos y resoluciones, como la resolución 9855-, advierte.
Propuestas concretas
Expresa que desde la CTV están preocupados por esta situación y por la indiferencia de algunos sectores, y el protagonismo excesivo e interesado de otros.
-Creemos necesario actuar con coherencia y propiciando el diálogo hasta donde sea posible.
Por Venezuela y los trabajadores, la CTV va a insistir con fuerza y hasta donde sea posible en las vías pacíficas, democráticas y constitucionales. En tal sentido, propongo para la discusión nacional (inicialmente) en el Comité Ejecutivo CTV, lo siguiente: Implementar un Plan de Emergencia Nacional para atender la problemática de hambruna, escasez de medicinas y seguridad personal-, señala.