La venezolana Betzaberth Argüello tuvo dos oportunidades de alcanzar medalla, pero se quedó corta en la semifinal y en la ronda de repechaje de la lucha femenina en la categoría 53 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Finalizó en la quinta casilla y asegura otro diploma para el país.
Su peregrinar en la justa inició a todo vapor, al vencer en los octavos de final a su rival camerunés Joseph Essombe 5-0 para asegurar el diploma olímpico.
El ímpetu de la criolla siguió y superó por decisión (3-1) a la griega María Prevolaraki, lo que le daba un pase a la semifinal de la justa, pero en esa instancia se encontró con la japonesa Saori Yoshida, quien era medallista de oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, sumado a sus nueve campeonatos mundiales seguidos.
A pesar de las ganas puestas por Argüello, la japonesa dominó la contienda 3-0 y la mandó directo al repechaje.
En esa instancia la venezolana se jugaba el bronce ante Natalya Sinishin de Azerbaiyán, quien no hizo nada, literalmente, para quedarse con la presea.
En el primer periodo ambas se mantuvieron a la defensiva, sin proponer mucho. La criolla fue sancionada por un agarre en el codo ilegal y en los 30 segundos que le dan para marcarle punto a su rival, no pudo lograrlo, lo que puso el marcador 0-1.
Ya en el segundo periodo, la azerbaiyana seguía pasiva y fue sancionada, en la que tampoco mostró interés de marcar, lo que empató el marcador 1-1.
A falta de dos minutos, Argüello volvió a hacer un movimiento indebido y la castigaron, de nuevo en el tiempo para puntuar no pudo dominar a la europea y se fue abajo 2-1 a falta de un minuto.
Con el tiempo en contra, la criolla lo intentó con agarres por las piernas, pero Sinishin se mantuvo rígida y a la defensiva, hasta el final, lo que le valió la presea de bronce.
El podio de esta división fue una sorpresa, porque la japonesa Yoshida (tricampeona olímpica) fue derrotada por la norteamericana Helen Maroulis (3-1) lo que le valió la presea de oro. La otra de bronce se la quedó la sueca Sofia Mattson, quien superó en el otro repechaje a la china Xuechun Zhong (5-0).
La atleta criolla que finaliza en la quinta casilla de la justa, fue dirigida en la justa por la entrenadora larense Millie Aguilar.
Jarimit Weffer (76), la otra criolla que compitió en la jornada, fue eliminada en la ronda de 16.