Yoel Finol apeló a su pulida técnica y rapidez en las manos para vencer al argelino Mohamed Flissi de manera unánime en el boxeo mosca (52 kilogramos) de los Juegos Olímpicos Río 2016, resultado que lo clasifica a las semifinales y le asegura una presea a Venezuela.
El oriundo de El Vigía, que apenas tiene 19 años de edad y compite en su primera cita olímpica, tenía al frente un escollo complicado, representado en el segundo del ranking mundial y con unas de las pegadas más sólidas de toda la división.
En los primeros segundos del combate, ambos se estudiaron y eran cautelosos, hasta que Flissi propinó unos rectos que estremecieron el rostro del criollo, en lo que presagiaba un resultado poco alentador. Pero con la situación en contra, Finol apeló a su inteligencia y pudo sumar de a poco, sus golpes eran rápidos y su defensa atenta ante los puños rivales.
En el último minuto una combinación efectiva le valió para convencer a los jueces que la ventaja era suya (10-9, 10-9, 10-9).
El resultado a favor le dio confianza al venezolano y siguió con soltura en el ring, parecía una abeja en busca de polen en las flores, revoloteaba y picaba, ante un argelino de poco movimiento que solo se apoyaba en su potencia, pero era poco efectivo y por eso era víctima de los múltiples golpes del criollo, que defendió la ventaja y cerró el asalto con las tarjetas a su favor (10-9, 10-9, 10-9).
Con la pelea casi en el bolsillo, Finol hizo alarde de sus mejores dotes y ante un africano que solo buscaba un golpe para mandar a la lona al venezolano, fue inteligente y siempre se mantuvo cerca para evitar que estirara los brazos, se amarraba al africano y al despegarse pegaba, esta estrategia la mantuvo hasta el cierre de la pelea.
En ese round las acciones terminaron divididas (9-10, 10-9, 10-9). Sin sorpresas y con una pelea perfecta, la jueza Natalya Tsoy le levantó la mano al merideño, quien se desplomó de felicidad en el cuadrilátero al lograr su primer objetivo que es estar en el podio y ser el medallista olímpico número 14 de Venezuela.
Ahora espera luchar por el cupo a la final. «Estamos bien preparados y en nombre de Dios le cambiaremos de color (a la medalla) en los próximos días. Confíen en Yoel Finol como lo vienen haciendo», destacó el pelador El criollo ha vivido unos juegos de ensueño, con tres victorias de manera unánime, en la ronda de 32 doblegó al dominicano Leonel De Los Santos (3-0) y en los octavos al inglés Muhammad Alí (3-0).
Rival accesible
El rival del venezolano en la semifinal será el uzbeco Shakhobidin Zoirov, quien doblegó al azerbaiyano Elvin Mimishizada (3-0) y es el número 35 del ranking mundial, se caracteriza por una fuerte pegada y buena defensa, pero poca movilidad a comparación del criollo.
Igual el europeo ha vivido un torneo positivo con victoria en los octavos ante el estadounidense Antonio Vargas (3-0) y en la ronda de 32 contra el irlandés Brendan Irvine (3-0).