662 protestas ciudadanas se registraron en Venezuela el mes pasado, la mayoría de ellas contra la falta de alimentos, informó el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social.
La cifra equivale a 22 manifestaciones diarias en todo el país, y 31% más que las 506 registradas en julio de 2015.
El informe divulgado este martes permite distinguir las motivaciones que han movido a los venezolanos durante el último mes. El primer motivo fue el «rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos», que generó 209 manifestaciones y acaparó el 32% del total.
En segundo lugar, indicó el OVCS, la gente exigió una «vivienda digna y servicios básicos», generando 114 protestas (17%), y seguidamente el reclamo de derechos laborales fue el detonante de 93 movilizaciones públicas (14%).
Igualmente, la ong indicó que los ciudadanos también manifestaron demandas por derechos humanos (seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia), lo que motivó 91 movilizaciones que representan un 14%; exigencias con vínculos políticos (109 protestas y 16%), y derecho a la educación (46 protestas y 7%).
Por otro lado, las estadísticas indican que en lo que va de 2016, se han registrado en Venezuela un total de 4.169 manifestaciones populares.
Se agrava el problema
El trabajo desarrollado por el Observatorio de la Conflictividad Social permite apreciar cómo se ha agravado el problema de la escases de productos básicos en el país en el lapso de un año, al comparar el número de protestas generadas por esa causa.
«Las 209 protestas registradas al séptimo mes del año (2016) en rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos, representan 70% más con respecto a julio de 2015», señaló el informe de la organización no gubernamental.
El año pasado sólo se registraron 123. Otro indicativo del deterioro del poder adquisitivo de los venezolanos es el índice de saqueos e intentos de saqueo, que en julio pasado se reportaron 73 y 46 intentos, respectivamente.
«Aunque esta cifra significa una disminución de 27% en comparación a junio (2016), representa 441% más que en julio de 2015, lo que deja en evidencia que esta grave situación continúa en Venezuela», señaló la ong.