En la medida en que transcurren los días sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realice la convocatoria formal de las elecciones regionales, se hace más lejana la posibilidad de que el pueblo pueda escoger los 23 gobernadores de las entidades federales que conforman el territorio nacional y sus 237 legisladores en este año, pues en el 2008 y 2012 el árbitro electoral se tomó hasta 200 días para cumplir con todo el cronograma logístico y técnico.
Para finales de abril del 2012 ya se conocían públicamente los pasos a seguir para la cita electoral. En agosto de entonces, ya estaban postulados los candidatos al Ejecutivo regional y a las diputaciones.
El abogado especialista en materia electoral, José Gregorio Zaá, sostiene que aplazar la celebración de dichos comicios para 2017 significaría una grave violación al orden constitucional por parte de las autoridades del Poder Electoral.
Al no realizar las elecciones oportunamente se estaría contrariando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente sus artículos 160 y 162, los cuales hacen referencia a la duración de gobernantes y los legisladores en sus cargos, el cual no puede pasar los 4 años.
“La no convocatoria traería un caos, una anomia (…) La conducta omisa del órgano electoral se traduciría en el letargo del ejercicio administrativo de los 23 gobernadores, así como también en un vacio absoluto en el ejercicio del poder legislativo en las distintas entidades”, dijo.
Lara sin gobernador
Dependiendo de lo que establezca la constitución de cada estado para diciembre de este año o enero del entrante, se vencen los lapsos constitucionales de las autoridades de las distintas regiones. La fecha específica varía de acuerdo al día en el que estas personas tomaron posesión de sus cargos.
En el caso del estado Lara, por ejemplo, el gobernador Henri Falcón fue proclamado como tal el 11 de enero de 2013, por lo que existe la incertidumbre de quedar sin cabeza en el Ejecutivo regional para mediados de enero del 2017.
Sin embargo, Zaá aclara que debido al principio constitucional de continuidad administrativa debe proceder la “tácita reconducción de los mandatos hasta tanto sea convocado formalmente los comicios correspondientes”.
“Quieren dar una ñapa a los gobernadores oficialistas porque saben que cualquier consulta popular, desde un consejo comunal, pasando por elecciones municipales, regionales y nacionales con seguridad el pueblo se expresará con un repudio total hacia el Gobierno”.
El cronograma está listo
Zaá considera que el anuncio de la realización de las elecciones regionales debió haberse hecho en el pasado mes de julio, pues la planificación de cualquier evento comicial requiere no menos de 6 meses de preparación.
“El cronograma electoral de las elecciones regionales ya está listo (…) La falta de presupuesto, que ha utilizado la presidenta del CNE como excusa, es totalmente falsa (…) Esta demora es una cachetada de Tibisay Lucena al país”, sostuvo.
El también integrante de la comisión electoral de la MUD advirtió que por la demora no solo afectaría los lapsos de los poderes públicos estadales, sino también estarían en entredicho las elecciones de los 335 alcaldes y la integración de los concejos municipales de Venezuela.