Los diputados venezolanos al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), en su participación en la pasada plenaria, defendieron la nación ante una posible sanción (expulsión de Mercosur) que podría recaer sobre Venezuela debido a la “grosera y vulgar diplomacia” que ejerció la canciller Delcy Rodríguez, al tratar de tomar posesión de manera forzada de la presidencia pro témpore de Mercosur.
Así lo manifestó el diputado al Parlasur y a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Daniel Antequera, quien sostuvo que la República Bolivariana de Venezuela no debe asumir la cabecera porque los valores fundamentales de la democracia están “bastante comprometidos”.
“Sancionar a un país significa sancionar a 30 millones de venezolanos, que hoy entienden que es importante estar incluidos en ese bloque de integración, por una acción irresponsable de la cancillería”, dijo.
Recordó que la designación del mandato debe ser una decisión consensuada, sin embargo, en este caso tres países están en desacuerdo con la proclamación de Venezuela a la presidencia, entre ellos Brasil y Argentina.
“Un país que no cumpla con el hilo constitucional no puede presidir Mercosur, ni siquiera de manera pro témpore”.
Al mismo tiempo, Antequera anunció que lograron comprometer a la comisión de salud del Parlasur para que en los próximos meses visite Venezuela y constate la situación de los centros asistenciales públicos.
“Seguiremos con nuestra posición agresiva para desnudar a nivel internacional la crisis que vivimos en el país (…) La crisis humanitaria hoy está más vigente que nuncua y si hacemos silencio estaríamos del lado de quienes hoy nos destruyeron”.
Asimismo, informó que se puso en discusión el caso del Esequibo en el que, a su juicio, se está perdiendo territorio por desidia gubernamental.