Quienes por alguna razón, acompañamiento a un sepelio o visita a la tumba de un difunto, deben ir al cementerio de Tamaca, no pueden menos que sorprenderse por el estado de completo abandono en que lo tienen las autoridades municipales.
Para comenzar, desde hace varios años no tiene paredes porque los antisociales fueron destruyéndolas hasta dejar al camposanto sin protección alguna.
“Hace unos cuantos meses el encargado de los cementerios dijo que ya habían asignado el dinero para construir nuevamente las paredes, pero no han hecho nada, supuestamente porque no consiguen cabillas”, dijo José Antonio Guerrero, vocero de uno de los consejos comunales de Las Delicias, sector de la parroquia donde se encuentra.
Agregó que había quedado parte de una cerca de alfajol pero de la noche a la mañana desapareció y ahora todo el cementerio se encuentra a la intemperie.
Eso permite que los antisociales ingresen libremente a esconderse luego de sus fechorías, además de cometer atracos a las personas que se atreven a acudir a poner coronas o velas sobre las tumbas.
En la actualidad todo se encuentran enmontado porque hace tiempo que no se efectúa un operativo de desmalezamiento,.
Por otra parte, allí profanan tumbas para sacar huesos, se roban las cerámicas y hasta la capillita donde oficiaban misas de difuntos está abandonada, sin techo, puertas o ventanas.
“Le hacemos un llamado al alcalde Alfredo Ramos y al director de los cementerios municipales de Iribarren para que se preocupe por el de Tamaca, que tiene muchos años en el más completo abandono, sin paredes, sin caminerías, sin ninguna seguridad, sin ninguna protección instalaciones como la capilla o depósito, pero con mucho monte”, afirmó Guerrero.
Informó que este mismo miércoles se reunirían directivos de los consejos comunales de la zona para decidir las acciones a tomar, entre las que figura pedir una reunión con el encargado de los cementerios de Iribarren, e incluso con el alcalde, para que se ejecute antes del mes de noviembre la recuperación del camposanto más importante del norte del municipio capitalino.