En Bs. 228.043,96, se ubicó la Canasta Alimentaria durante el mes de julio, según el informe publicado por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas).
Esto quiere decir que una persona requiere de 15,15 salarios mínimos para cubrir las necesidades de una familia.
Incluso con el nuevo sueldo mínimo asignado por el presidente Nicolás Maduro y que estará vigente a partir del 1° de septiembre, el cual es de Bs. 22.576, un trabajador necesitará de 10,10 salarios para sostener el alimento del hogar.
En comparación con el resultado arrojado en el mes de junio, se trata de una diferencia notable de 43.971,57 bolívares, representando un incremente de 23,9%.
Según el estudio este aumento se debe la manera en que las familias venezolanas tienen que resolver para poder comer ante la escasez de productos básicos como la harina de maíz precocida, el arroz, la pasta, y el pan por la yuca, así como también el plátano y la papa, artículos que han presentado un aumento en el mercado.
Los granos fueron los artículos que más sufrieron del aumento, debido a que se consiguen a un precio de 19.467,97, teniendo una diferencia sobre el mes de junio del 235%.
El único alimento de la canasta que bajó su precio fue la carne de res, el cual se despreció en un 12%. Esto como consecuencia del bajo consumo que venía presentando por el alto costo que tuvo el mes anterior.