Transportistas dispuestos a negociar

-

- Publicidad -

Los prestadores del servicio de transporte público en Lara continúan en emergencia y mantienen su posición sobre el aumento del 100% en las tarifas urbanas, suburbanas e interurbanas. Aseguran que el aumento establecido a principios de año en dos fracciones (marzo y mayo) cuando el pasaje pasó de Bs. 20 a Bs. 50 ya quedó rezagado debido al actual nivel inflacionario.

Sin embargo, están abiertos al diálogo. Ayer los transportistas de las rutas urbanas se reunieron nuevamente con Diego Mendoza, director de la Alcaldía de Iribarren, mientras que hoy miércoles se llevará a cabo una reunión entre representantes de la Federación Nacional de Transporte y Ricardo Molina, ministro para el Transporte, quien solicitó la estructura de costos de operaciones de cada estado.

- Publicidad -

Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor en Lara, apuntó que las organizaciones no están cerradas a las negociaciones, por lo que no descarta que el incremento sea en menor porcentaje, “eso lo decidirán los mismos transportistas, no estamos negados a nada”.

Las tarifas de las rutas urbanas, internas en el municipio Iribarren, son establecidas en Gaceta Municipal, por lo que según Peroza, no es necesario esperar que se llegue a un acuerdo a nivel nacional, pues el municipio tiene la autonomía para fijar la tarifa.

Mientras que las suburbanas, aquellas que pasan de un municipio a otro dentro del estado Lara, y las interurbanas, aquellas que cruzan hacia otros estados, son establecidas en Gaceta Nacional.

Carlos Méndez, vicepresidente de la Comisión Permanente del Terminal, acotó que este es el único servicio que se discute con la comunidad, porque los demás son impuestos y sin previo aviso. Pese a eso, no tienen interés en protagonizar enfrentamientos con las autoridades por lo que esperan que la situación se resuelva pronto.

Expuso que en Lara hay 7.800 unidades registradas para prestar servicio, pero el 60% está paralizada por falta de repuestos, especialmente cauchos y baterías.
Las proveedurías de insumos y repuestos, sólo cubre 1% de la demanda, la última vez, el Gobierno nacional envió 200 cauchos para la flota total del estado Lara.

“Estamos en riesgo de perder el servicio de transporte, si la situación continúa como está, pronto no habrá unidades en la calle” sentenció.

Rutas de Carora y Yaracuy paralizadas

Este martes la Cooperativa 109 y Pedro León Torres, con rutas hacia Carora, se paralizaron totalmente debido a que las autoridades multaron y retuvieron vehículos por cobrar el pasaje con el incremento.

Asimismo las líneas Unión, La Pastora y Altagracia, con rutas hacia Yaracuy, también se paralizaron porque el martes una de las unidades fue retenida en el Peaje de Caseteja.

Antonio Suárez, representante de la Línea Unión, indicó que el pasaje más alto en gaceta es de Bs. 70 y ellos desde el lunes, tras acuerdo interno, lo cobran en Bs.170, “seguiremos en pie de lucha y no permitiremos atropellos de las autoridades”.

A punto de un acuerdo

En horas de la tarde de este martes, se supo que la reunión que transportistas mantuvieron con el director de la Alcaldía, se desarrolló en buenos términos.
Diego Mendoza solicitó costos de operaciones e informaciones más específicas a fin de estudiar las nuevas tarifas. Mientras tanto los trabajadores continuarán cobrando el pasaje con el alza.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -