El Deportivo Lara se despidió de la Copa Sudamericana 2016 en su primera fase, al ceder en el encuentro de vuelta de su serie contra el Junior de Barranquilla (Colombia), 2-1, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, resultado con el que los del vecino país se adjudicaron el pase mediante un marcador global de 5-2.
A diferencia de un juego de ida que tuvo anotaciones en los dos primeros minutos, uno para cada escuadra, esta vez ambos equipos fueron más cuidadosos de entrada, aunque no fue tímido el Depor en su intención de tratar de darle vuelta al marcador adverso del choque en el Metropolitano de Cabudare (3-1).
De hecho, al minuto 7 gozó de una primera oportunidad en las botas del delantero argentino Matías Manzano que no pudo concretarse. Las aproximaciones del Junior no eran frecuentes pero sí llevaban peligro.
Un muy activo Edinson Toloza se asociaba bien con sus compañeros en tal pretensión ofensiva y al 21 fue Vladimir Hernández el que coqueteó con romper la paridad.
En la fracción 26, debido a un golpe recibido poco antes en su pierna izquierda, tuvo que abandonar el partido el local James Sánchez, reemplazado por sufrir una distensión muscular en bíceps femoral izquierdo, según el parte médico del Junior.
Pese a ello, no desmayó en su dominio el Junior, que al minuto 37, en una discutible decisión, tuvo la ocasión de irse arriba de pena máxima, pero el tiro fue errado por Toloza al patearlo a un costado del arco defendido por Edgar David Pérez.
Sin embargo, se redimió en el minuto 44, cuando tras recibir un gran pase al borde del área, giró sobre su eje ante el acecho de los zagueros centrales del rojinegro y con un fuerte remate por bajo, de pierna derecha, batió a un Pérez que nada pudo hacer para evitarlo. El peor momento posible para encajar una diana.
Al iniciarse la segunda mitad, el Deportivo aún tenía una posibilidad abierta de jugárselo todo por una remontada pero muy rápido apareció un improbable verdugo en su camino. El guardameta uruguayo Sebastián Vera fue el elegido para cobrar un tiro libre en la fracción 52 y con un fino disparo de pierna derecha, con comba y por encima de la nutrida barrera ordenada por Pérez, hizo de “David Beckham” y puso el juego 2-0 ante el júbilo de los seguidores locales.
Joya del “Peluche”
No obstante, si de golazos se trataba, el Depor aún podía aportar el suyo a la galería y el encargado fue el volante César “Peluche” González, quien aprovechó un resquicio desde más de 30 metros para sacarse un zurdazo contundente con el que sorprendió a la zaga y al guardameta anfitrión y puso el juego 2-1.
La expulsión de Félix Noguera al minuto 68 por una falta fuerte a Ricardo Andreutti, precedida por el ingreso de Ely Valderrey en sustitución de Matías Manzano, significaron la oportunidad para aumentar la frecuencia de las acometidas al arco barranquillero e ir al menos por un empate para salir con la frente en alto del compromiso internacional. Sin embargo, tal premio nunca llegó.
De este modo, así como en sus tres participaciones previas (2010, 2012, 2013), el Depor se despidió temprano de la Copa Sudamericana y se enfocará en remontar en el Torneo Clausura 2016, así como en acometer la Copa Venezuela, en la que este jueves recibirán a Atlético El Vigía, a las 4.00pm, en el estadio Metropolitano de Cabudare.