La entrega de 17 mil títulos de tierras a campesinos de todo el territorio nacional, tiene proyectado el Instituto Nacional de Tierras, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, en los próximos 30 días, anunció el presidente del INTI, José Ávila.
Precisó que esto va a permitir que el campesino, la campesina, el productor del campo acceda de manera expedita a los mecanismos financieros del Estado venezolano, destacando asimismo, la importancia de consolidar la regularización y democratización de la tierra en este momento de coyuntura económica.
Por otra parte, el alto funcionario anunció asimismo la entrega de 17.000 instrumentos agrarios a los campesinos de todo el país, proyecta entregar durante este mes, como parte del Plan Cayapa 2016, lo que permitirá brindarles acceso oportuno a mecanismos de financiamiento que permitan impulsar la siembra y cultivo de alimentos.
“Vamos agilizar trámites y proyectamos entregar 17 mil instrumentos agrarios aproximadamente. Serán 17 mil unidades de producción pequeñas, medianas y algunas grandes regularizadas, eso nos va permitir que el campesino y la campesina acceda de manera expedita a los mecanismos de financiamientos que tiene el Estado”
Ávila informó que estos financiamientos serán tramitados a través de las Oficinas Regionales de Tierras (ORT), por lo que llamó a los servidores público del INTI a trabajar con ética y moral.
-Quiero pedir el apoyo a los gobernadores y alcaldes, tenemos que involucrarnos en este tema de regularizar la tierra y darle la razón a quien la tenga y cuando alguien haga una denuncia sea responsable, ya que la tierra es la vida, la cadena productiva arranca con el tema de la tierra y el agua-, aseguró.