La larense Rosa Rodríguez no pudo mejorar la marca de la jornada inicial y quedó eliminada en la final del lanzamiento de martillo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Su clasificación levantó buenas expectativas, al pasar con la tercera mejor marca 72.41 metros el domingo, para luchar por las medallas o por lo menos un diploma olímpico, pero su peregrinar final estuvo fuera de lo esperado.
Rodríguez era la quinta en pasar al círculo y en su oportunidad inicial logró un flojo 67.94, lo que la ubicaba al final de la primera ronda en el último puesto de la clasificación (ocho) a los tiros finales.
En la segunda secuencia, la larense desmejoró su desempeño al solo lograr 66.87, situación por la cual salió de los puestos de clasificación y aterrizó en el décimo. Esta eventualidad la obligaba a mejorar su desempeño en su última oportunidad.
La tercera fase de intentos fue la que mostró los mejores lanzamientos de toda la competencia, incluido el récord mundial logrado por la polaca Anita Wlodarczyk (medalla de oro de la justa), quien sumó la sorprendente distancia de 82.29.
La venezolana mejoró con un 69.26, pero no fue suficiente, para desbancar los 70.20 de Amber Campbell, quien se quedó con el último puesto, que le permitía optar a tres lanzamientos siguientes y quedarse con un diploma olímpico. Al final la crepuscular finaliza en la décima casilla.
Junto a la polaca récord olímpico, completaron el podio Wenxiu Zhang de China (76.75) y Sophie Hitchoc de Gran Bretaña (74.54). La larense, de 30 años, ha tenido como mejor marca en su carrera 73.64 metros. Fue la única latinoamericana clasificada a la justa.
Soto sorprende
La venezolana Nercely Soto hizo alarde de su velocidad y clasificó a las semifinales de los 200 metros libres, con 22 segundos y 86 centésimas, en la sexta serie de la primera ronda de clasificación.
A la criolla, que vive un buen año en lo deportivo, le tocó un cuadro favorable contra atletas de poca trayectoria internacional. En las nueve pruebas realizadas, clasificaban dos directas a la siguiente fase.
Desde el carril cuatro partió Soto, en una contienda que fue dominada por la estadounidense Deajah Stevens, al parar el cronómetro en 22.45.
En una competencia limpia, sin viento en contra, la criolla partió sin contratiempos y siempre mantuvo a distancia a sus seguidoras. El crono establecido por la venezolana es el mejor en su temporada 2016, pero está distanciado de su récord personal de 22.53, logrado en Caracas en el 2012.
En el tiempo total de las 26 clasificadas a la semifinal que se escenificará este martes, la criolla ocupó el lugar 24. La mejor fue Marie Josee Talou de Costa de Marfil con 22.31. Muy lejos del récord mundial de 21.38 alcanzado por la estadounidense Joyner Griffith en Seúl 1988.
Otro criollo que vio acción fue el tachirense José Peña, quien no pudo en la preliminar de los 3.000 metros con obstáculos, al finalizar en el puesto nueve de la tercera serie y en el 22 de la general, con un tiempo de ocho minutos, 32 segundos y 38 centésimas.
En esta prueba pasaron 15 a la final y el mejor tiempo lo alcanzó el keniano Conseslus Kipruto con 8:21.40. Este país africano buscará en la carrera decisiva su noveno título olímpico seguido (desde Los Ángeles 1984).
En la jornada de este martes estaba marcada la participación de Robeilys Peinado en el salto con garrocha, pero su lesión en el dedo pulgar izquierdo, la sacó de competencia. Ya se recupera de la operación.