El presidente dominicano Danilo Medina asumió el martes su segundo mandato tras conseguir la reelección con cerca de 62% de los votos y con la promesa de impulsar una revolución tecnológica en los próximos cuatro años.
«Son muchos los retos que debemos enfrentar todavía», reconoció el gobernante en su discurso de juramentación ante un Congreso bicameral dominado por su partido.
Aseguró que durante su primer mandato 900.000 personas salieron de la pobreza y la economía creció a un rito de 7% anual, una cifra «cinco veces más de lo que nos propusimos como meta». Se comprometió a trabajar para que ese crecimiento económico reduzca la iniquidad y otras 800.000 personas salgan de la pobreza.
Medina gobernará nuevamente con un Congreso con mayoría del oficialista Partido de la Liberación Dominicana que en los comicios de mayo obtuvo 28 de los 32 curules del Senado y 127 de los 190 diputados.
Estará acompañado nuevamente por la actual vicepresidenta Margarita Cedeño, esposa del exmandatario Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).
Los congresistas, muchos de los cuales también fueron reelectos, asumieron sus curules en la mañana antes de la ceremonia en la que se tomó juramento al gobernante. La nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, es hermana del mandatario y el titular del Senado, Reynaldo Pared, es un dirigente cercano.
«¿Qué garantía de control efectivo podrá realizar esta Cámara de Diputados sobre los actos del Poder Ejecutivo si su titular es hermana del señor presidente?», cuestionó el diputado opositor Fidelio Despradel al abandonar la cámara baja y negarse a participar en la juramentación de Lucía Medina.
Los bloques de diputados y senadores opositores también se negaron a participar en la juramentación del presidente con el argumento de que su elección fue el «resultado lamentable de un largo y sistemático proceso de violaciones a las leyes, a la constitución de la república y a los principios de equidad, transparencia e imparcialidad de la autoridad electoral».
Los partidos de oposición denunciaron en diversas ocasiones la supuesta parcialidad por parte de las autoridades electorales y el uso de recursos del Estado en la campaña de Medina y los candidatos oficialistas al Congreso y las alcaldías.
El diputado opositor Alfredo Pacheco leyó un comunicado en el que aseguró que la democracia dominicana está amenazada por el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana «que sin escrúpulos de ningún tipo está liquidando la independencia del Poder Judicial, ha convertido al Congreso en una caja de resonancia de los intereses de quienes dirigen el Poder Ejecutivo».
El mandatario explicó en su discurso que en su segundo cuatrienio impulsará su proyecto de «República Digital» en el que promoverá las nuevas tecnologías de la información y plataformas de internet para ofrecer servicios gubernamentales.
Aseguró que a partir de 2017 proporcionará una computadora a cada estudiante y a cada profesor e impulsará la educación universitaria de carretas vinculadas a las nuevas tecnologías.
A la ceremonia de juramentación en el Congreso asistieron el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, y los presidentes Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Jimmy Morales de Guatemala, Jocelerme Privert de Haití, Juan Orlando Hernández de Honduras, Juan Carlos Varela de Panamá y Nicolás Maduro de Venezuela.