El aumento del 50% de salario mínimo, decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, será negativo, generará desempleo por cuanto puede llevar al cierre de algunas empresas, sobre todo de la pequeña y mediana industria, asegura el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.
Ratifica que le medida fue inconsulta y nuevamente violenta lo establecido en los convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, que recomienda que este tipo de decisiones debe ser acordada a través de la Comisión Tripartita, integrada por empleadores, trabajadores y gobierno.
Martínez asegura a que a los empresarios cada día se les hace más difícil asimilar estos incrementos pues sus ingresos, en muchos casos están por debajo y no tienen el músculo financiero para atender estas nuevas obligaciones.
Asegura igualmente, que estos incrementos salariales no están acompañados de ninguna medida estructural, ninguna medida que vaya controlar las variables macroeconómicas como el crecimiento acelerado de la inflación, que se exacerbará con decisiones como estas.
En gaceta
Mediante los Decretos Presidenciales N° 2.429 y 2.430 publicados en la Gaceta Oficial N°. 40.965, fueron oficializados, tanto el aumento del salario mínimo en un 50% para los trabajadores del sector público y privado y el ajuste de la base de cálculo para el Cestaticket Socialista, respectivamente.