Derogar el decreto presidencial que creó el Arco Minero del Orinoco, una zona de concesión a empresas extranjeras para la explotación de la riqueza mineral venezolana, exigió al gobierno nacional el miembro de Marea Socialista y ex ministro de Industria y Comercio, Gustavo Márquez.
Advirtió que aunque es visto como una forma para que el gobierno de recupere liquidez, a la larga redundará en pérdida para la República y su soberanía.
“Lamentablemente es un asunto que esta sobre la mesa, la obtención de recursos a partir de créditos bancarios tomando como colateral las reservas certificadas”, manifestó este lunes en rueda de prensa.
Márquez coincidió con las advertencias hechas por la organización de derechos humanos Provea, que ha pedido la reversión del acuerdo en virtud de que el Estado no consultó con los pueblos originarios de la zona y tampoco hizo un estudio de impacto ambiental.
El ex ministro consideró que aunque el proyecto “se presenta como la salvación a la crisis económica, causará graves daños al ecosistema”.
Asimismo, Márquez indicó que en el caso de Gold Reserve, la empresa estadounidense con sede en Washington, ya se estan explotando los yacimientos de oro de las minas Las Brisas y Las Cristinas, que antes pertenecían a Cristalex, y que “son reservas comprobadas”.
En este sentido, cuestionó el criterio del Ejecutivo nacional y su intención de comprar los referidos yacimientos, “lo cual es un exabrupto, porque todos sabemos que la doctrina de concesiones que se ha utilizado en Venezuela desde el inicio de la explotación petrolera, dice que al final de una concesión todos los bienes e inversiones existentes revierten a la República”, dijo.
Las críticas expuestas por Márquez forman parte de un recurso de nulidad interpuesto hace casi dos meses ante el Tribunal Supremo de Justicia, donde actualmente sigue su curso.