Una larga cola de vehículos se formó ayer en horas de la mañana a unas tres cuadras del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar).
Este domingo, el ingreso al lugar se dilató por la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, quienes revisaban que toda la documentación de los comerciantes estuviera en regla. Asimismo, chequeaban que menores de edad no entraran al mayorista. Otro de los objetivos es reducir los índices de seguridad en el sitio.
Se pudo constatar que la Guardia Nacional, instalada en Mercabar desde el pasado jueves, se desplegó por todo el sector conocido como La Playa.
“Los precios están asequibles pero no hay muchos consumidores. Tenemos que vender barato para poder comprar comida, le vendemos a mayoristas y minoristas”, declaró Víctor Rodríguez.
En la zona se consigue el kilo de tomate en Bs. 300. El cebollín tiene el mismo valor. Buena parte de las hortalizas se consiguen más baratas.
“Hay mucha robadera, creemos que por eso la presencia de la Guardia Nacional”, agregó el comerciante.
Y añadió “ha sido un domingo muy solo, por lo general, esto está repleto de compradores”.
Por su parte, el señor Ramón Delgado, quien ofrece el kilo de lechosa a Bs. 400, dijo que no hay muchas ventas.
“Me parece bien que la Guardia Nacional esté presente porque la delincuencia esta desatada en la zona. Todos los días hay robos”.
Para Freddy Colmenárez, la permanencia de los guardias es positiva y a su vez negativa.
“Es bueno porque hay más seguridad pero es malo porque no dejan entrar a los carretilleros, ponen muchas trabas para pasar. Además de la cédula piden otros documentos y no pueden ingresar menores de edad y uno muchas veces se trae a los muchachos para que nos ayuden”.
Se conoció, a través de la cuenta @MERCABAR que carretilleros del área de playa de Mercabar exigieron su derecho al trabajo ante la arbitrariedad de los funcionarios de las GN. “Desde tempranas horas se suscitó una situación irregular entre la GN y trabajadores del área de playa en Mercabar específicamente con los carretilleros”.
Se destaca que desde hace aproximadamente un mes fue tomado el Mercado Mayorista de Barquisimeto por el Gobierno Nacional, sin ninguna notificación administrativa.
El pasado jueves 11, alrededor de 1.500 funcionarios tomaron las instalaciones del recinto, con el objetivo de poner control y orden a la venta de los productos que se ofrecen establecimientos comerciales que allí laboran.