El diputado del parlamento nacional y coordinador político en Lara de Voluntad Popular, Luis Florido, lideró, la mañana de este domingo, la asamblea regional de activistas del partido opositor resuelta en un salón de eventos de la ciudad lleno con los militantes pertenecientes a los nueve municipios del estado, quienes comenzaron a escuchar las alocuciones en penumbra por un corte de electricidad.
El referendo revocatorio fue la consigna común entre Florido y el equipo que lo acompaña en la dirección del factor político. Para el parlamentario impera su aplicación este año, mucho más cuando la mayoría de la población está dispuesta a participar.
“Es un derecho que vamos a ejercer y que venimos ejerciendo con la presión internacional, con una Asamblea Nacional decidida a seguir adelante y con el pueblo que no se conforma con migajas, con un pueblo que está decidido a cambiar, decidido a revocar y ese revocatorio que le pertenece al pueblo tiene que, definitivamente, abrirse”, subrayó.
La calle y el voto, dijo, son “el camino de la solución de Venezuela”. En la medida en la cual la ciudadanía asimile que darle un giro al panorama del país depende de la presión inyectada con acciones de calle pacíficas, entonces, ocurrirá, según la apreciación del dirigente.
Precisamente, la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para desarrollarse en Caracas este 1 de septiembre es parte de esa idea: “Le decimos al Gobierno de Nicolás Maduro que tiene los días contados y que es la calle donde nos reconocemos”.
Para la llamada “Toma de Caracas” invitaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a representantes de varios países “para que le digan al mundo que en Venezuela ocurrió una manifestación muy clara, muy contundente, muy firme, vestidos de blanco, el 1 de septiembre, pero con la presencia de muchos países de América Latina que van a confirmar que esa marcha tuvo esa vocación porque este Gobierno el 12 de febrero de 2014 lo convirtieron en un evento de sangre”.
Para lograr que la participación de Lara sea masiva, añadió el coordinador regional de Voluntad Popular, Daniel Orellana, se aprobaría durante la reunión de activistas la proclama propuesta en la asamblea nacional hecha en Caracas, entre cuyos puntos está organizarse para a través de la actividad de calle para exigir la realización del referendo este año.