El cineasta venezolano Lorenzo Vigas obtuvo el premio al mejor director por el filme “Desde allá» (Venezuela/México) en el 20 Festival de Cine de Lima la noche del sábado.
El premio especial del jurado fue para «Aquarius» de Kleber Mendonça (Brasil).
En tanto, la colombiana «Oscuro Animal», de Felipe Guerrero, se llevó el premio a mejor película, en el que también se distinguieron las participaciones de Brasil, Chile y México.
«Oscuro Animal», que ya ha sido galardonada en los festivales de Rotterdam, Cartagena de Indias o la Riviera Maya, cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que escapan del acoso de la guerra rural colombiana.
La cinta colombiana también se llevó el premio de la crítica internacional. La mejor actriz fue Sonia Braga por «Aquarius» (Brasil) y el mejor actor, el peruano Lucho Cáceres por «La última tarde». La distinción a la mejor fotografía la recibió Diego García por «Boi Neon» (Brasil), mientras que el premio a mejor guión se lo llevó Guillermo Calderón por «Neruda» (Chile).
En la categoría mejor documental, la ganadora fue la mexicana «Tempestad», de Tatiana Hueso.
En la ceremonia de premiación fue homenajeado el cineasta belga Luc Dardenne, ganador en dos ocasiones, junto con su hermano Jean Pierre, de la Palma de Oro en Cannes.
El festival peruano, que se realizó entre el 5 y el 13 de agosto, tuvo 400 películas y documentales en cartelera.