El grupo delictivo “Los Toyoteros”, dedicados al robo de vehículos de esta marca en Barquisimeto para su posterior venta en Colombia, está a punto de ser desarticulado por completo. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas inició las averiguaciones en julio de este año, luego de múltiples denuncias de las víctimas.
Hasta ahora, cuatro integrantes han sido abatidos y cinco detenidos. Pero de buena fuente se conoció que otros dos están plenamente identificados y actualmente se tramita su captura.
El modus operandi de los antisociales es recorrer las calles, especialmente del centro de la ciudad, a fin de localizar el vehículo deseado. Seguidamente verifican que el conductor no esté acompañado para que su operación sea más cómoda. Después de estudiarlo por algunos minutos, proceden a actuar.
Al menos dos antisociales someten a la víctima y se apoderan del volante, mientras otros le amarran manos y pies para evitar que se escape. A continuación se comunican con sus compañeros para trasladarlo hacia otro vehículo.
Hacen el trasbordo, a la víctima la llevan a un hotel mientras que otros se encargan de desactivar el GPS del vehículo para impedir que sea localizado de forma satelital.
La intención final de los antisociales es enrumbar el carro hacia el estado Zulia, para posteriormente pasarlo hacia Colombia y comercializarlo en dólares.
Una vez que los delincuentes se cercioran que el carro está correctamente encaminado y no hay peligro de que la operación se caiga, liberan a la víctima en algún punto del oeste de Barquisimeto.
Normalmente los hoteles usados por este grupo son los ubicados en la vía hacia Quíbor, aparentemente ingresa una pareja junto a la víctima para evitar sospechas de los responsables del hotel.
Aunque guardan preferencia por los Toyotas, los delincuentes también se han atrevido a probar suerte con Jeep y Ford, pero todos de último modelo, a fin de asegurarse de que la ganancia sea mayor.
Trabajan para un privado de libertad
Según información extraoficial, este grupo trabaja para un privado de libertad del Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) en Guanare.
Edgar Alexander Carrero Valderrama, apodado “El Menor” sería el encargado de encomendar los robos y concretar la comercialización en Colombia. Este hombre está tras la rejas por el homicidio de un ganadero ocurrido en la manga de El Palaciero en 2013.
Dos casos frustrados en Barquisimeto
La Brigada contra Hurto y Robo de Vehículos del Cicpc ha frustrado dos operaciones de este tipo en Barquisimeto.
La primera: el 22 de julio de 2016.
Los efectivos recuperaron una Toyota Fortuner y rescataron a un hombre que estaba secuestrado en el hotel City Palace. En este procedimiento fueron abatidos Jerson Antonio Alvarado López (23) y Yorbelis Esther Rosendo Guédez (18).
También quedaron detenidos Yorgelis Gabriela Colmenárez Vivas y Carlos Alberto Castellano Pereira. Éstos eran quienes trasladaban el vehículo hacia el Zulia.
La segunda operación frustrada ocurrió este sábado 13 de agosto en la carrera 16 con avenida Vargas.
Luego de una llamada anónima, el Cicpc actuó en el momento en que los antisociales hacían el trasbordo de su víctima para dirigirlo hacia el hotel.
Allí murieron Carlos Alfonso Barcos González (25) con antecedentes por robo agravado y porte ilícito de arma blanca; y Christian José Díaz Goyo (29) con antecedentes por resistencia a la autoridad y tráfico de drogas.
También quedaron detenidos, Juan Betancourt y Henry Yobel Heredia.
Dos armas de fuego fueron incautadas, también un detector de frecuencia para ubicar el GPS. El Chery Arauca gris y un Hyundai Accent verde en donde se desplazaban los delincuentes también fueron retenidos.
Este último fue el mismo vehículo usado para el rapto de un hombre en las adyacencias de la plaza La Mora, en el centro de Barquisimeto, ocurrido el 1º de julio, a quien despojaron de una Toyota Tundra.
Al menos otras cinco denuncias se le adjudican a este grupo.