A raíz de la militarización del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), varias personas involucradas en diversos delitos han sido localizadas por las autoridades en el establecimiento.
Este viernes, en un operativo de seguridad realizado por efectivos del Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, fueron apresados tres hombres involucrados en el delito de homicidio.
Jhon Enrique Parra Sosa, residenciado en el municipio Palavecino, estaba solicitado por el Juzgado de Primera Instancia del estado Lara desde el 11 de julio del 2016, aunque las autoridades no especificaron la fecha exacta del crimen en el que está involucrado.
Parra Sosa también figura en varios expedientes en el Tribunal Supremo de Justicia, en noviembre de 2009 estuvo incurso en robo agravado de vehículo, en abril de 2010 por posesión ilícita de drogas, por este hecho estuvo bajo presentación cada 15 días en los tribunales larenses.
En agosto de ese mismo año, y cumpliendo todavía con la medida cautelar, nuevamente fue aprehendido por tenencia de drogas y uso de adolescente para delinquir, esta vez, quedó con orden de presentación cada 8 días en los tribunales. En el año 2012 fue absuelto de toda responsabilidad penal.
Willy José Mujica Tovar estaba solicitado por las autoridades en Caracas, por el delito de homicidio intencional contra un comerciante de 23 años de edad, de nombre Engri José Navas Perozo. Aunque este hecho ocurrió en enero del año 1998, fue condenado en el año 2006 a cumplir quince años de prisión. Se desconoce cuándo salió en libertad y los motivos de su estancia en Barquisimeto.
El tercero de los homicidas detenidos fue Jesús Pastor Carrasco. Solicitado por homicidio intencional por la subdelegación Barquisimeto, desde el 26 de junio de 2014. Se desconoce el crimen en el que está involucrado. Además de este delito, tiene otros expedientes por posesión de drogas.
Se conoció que los tres hombres decían ser caleteros de la zona La Playa, en donde se comercializa especialmente frutas y verduras.
Los trabajadores son testigos de hurtos, robos, extorsiones y movimiento de droga. Algunos declararon que efectivos policiales capturan a los delincuentes, les propinan una golpiza y a las pocas horas los dejan el libertad sin realizarle el debido procedimiento.
En Bararida
En otro procedimiento, un hombre de 66 años de edad, identificado como Domingo Segundo Hurtado Prieto, fue detenido tras denuncia de los vecinos de la urbanización Bararida, quienes aseguraban que un hombre andaba en los techos de las viviendas y había entrado a varias casas con la intención de robar.
Cuando los efectivos lo vieron, Domingo, pese a su edad, atravesó con rapidez varias viviendas, hasta que fue capturado en la vereda 6.
Aunque no traía consigo pertenencias ajenas, al verificarlo por el sistema que manejan las autoridades, encontraron que estaba involucrado en un homicidio culposo en diciembre del 2006.
También tiene expedientes por robo y porte ilícito de arma de fuego. Fue condenado a ocho años de cárcel pero luego obtuvo rendición de pena por su asistencia a estudios de la Misión Ribas.