Las 120 horas de la asignatura Servicio Comunitario cursada por 200 estudiantes del Colegio Universitario Fermín Toro, la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco y el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre finalizó este sábado con la “Peregrinación por la misericordia”, un recorrido con punto de partida en la iglesia Santa Cruz, en la avenida Libertador, y de llegada en la Catedral de Barquisimeto.
Antes de partir a la peregrinación el sacerdote de la parroquia San Antonio de Padua, Luis Arrieche, amplió ante los jóvenes y la comunidad de la urbanización José Gil Fortoul, foco de prácticas de la materia, lo relativo a la tarea encomendada por el papa Francisco en el año de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa, rito fijado para cumplirse en la Catedral.
En adelante, la caminata transcurrió entre cantos de alabanza, reflexiones y oración hasta cruzar la entrada a la Catedral como una forma simbólica de despojarse de las faltas humanas o pecados.
Con este acto la juventud vio concluida una asignatura para graduarse y, al mismo tiempo, recibieron una cuota importante de aprendizaje, no solo acerca de cómo asumir la profesión en el entorno sino también en valores morales y cristianos, como lo explicó el director de desarrollo local de la dirección general sectorial de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Lara, Emmanuel Pérez.
Crisis social ambiental
Con esta porción de estudiantes el equipo de Desarrollo Social de la Gobernación aplicó el plan “Unidos para servir”.
Para abarcar los lineamientos del Servicio Comunitario los estudiantes, apoyados por Desarrollo Social, el Instituto de Ambiente del Estado Lara (Indalara) e Hidrolara, desglosaron ocho talleres para adultos y niños del sector José Gil Fortoul.
En el caso de Indalara, subrayó la representante del organismo, Yoleida Sánchez, actuaron por medio de la campaña educativa “Yo cambio”, cuyo fin es alertar sobre el impacto del cambio climático.
Complementaron con actividades recreativas y deportivas en donde estudiantes, comunidad e iglesia católica y evangélica fueron un solo brazo para trabajar en beneficio de la comunidad seleccionada para la práctica.