Como una “burla para las familias”, quienes apenas ganarán “250 bolívares más por cada día trabajado” en un escenario de hiperinflación, calificó el dirigente de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa.
En su opinión, lejos de ser una solución para aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos, redundará en más miseria.
“Todos los aumentos que ha venido decretando el Ejecutivo han sido combustible para que el alto costo de la vida se siga incrementando, porque Maduro no se ha ocupado de lo verdaderamente importante, que es mejorar la producción y generar las condiciones necesarias para un verdadero y sostenible crecimiento de la economía”, manifestó este sábado.
“El gobierno los vuelve a engañar”, afirmó el dirigente opositor.
Asimismo, Guanipa recordó que en lo que va de año la inflación ya ha superado el 700% y la canasta alimentaria supero los 300 mil bolívares.
Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, destacó que más que una medida de ayuda, el anuncio de Maduro lo que demuestra es que el gobierno esta en campaña.
“Tanto que dicen que aquí no va haber revocatorio y se están preparando para la campaña, eso que está haciendo es campaña electoral”, afirmó el periodista.
Consideró que el aumento no engañará a nadie, pues los golpes de la inflación se sentirán con más fuerza.
“El pueblo sabe que para que ese aumento o cualquier otro sirva para algo, tenemos que tener un nuevo gobierno”, advirtió.
Dudas
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y economista, José Guerra, señaló que el mismo hecho de que el Ejecutivo nacional decidiera decretar un nuevo aumento es un indicativo de que la inflación se esta acelerando.
“Sin dudas va a generar más inflación. Esa ha sido la experiencia mundial de los aumentos salariales en medio de un cuadro de elevada inflación”, alertó el diputado.
Guerra señaló como cifra 800% para el cierre de 2016. Por otro lado, expresó su desconfianza en cuanto a la fuente oficial para pagar el incremento de la nómina pública.
“Los ingresos del gobierno han disminuido debido a la caída de los precios petroleros y a la baja en la recaudación real como resultado de la inflación. Es falso que la recaudación del Seniat haya aumentado en términos reales, que es lo que cuenta. Ello ha determinado que para muchas alcaldías y gobernaciones va resultar difícil pagar ese aumento”, advirtió.