Usain Bolt inició con un triunfo convincente en las series de 100 metros, pese a una salida mediocre, su trabajo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Dominó con autoridad su carrera (10.07) y selló su pase a semifinales.
Fue la primera aparición del jamaiquino en el evento brasileño, en el que busca el triplete de la velocidad (100, 200 y 4×100 metros), algo que ya consiguió en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012. Bolt ganó la séptima de las ocho series y buscará el oro este domingo, primero en las semifinales y después en la final.
Su salida no fue buena, aunque el talón de Aquiles del jamaiquino siempre han sido los primeros metros de carrera. “No fue la mejor salida. Me sentí un poco lento. No estoy acostumbrado a correr tan temprano por la mañana en ningún campeonato”, señaló Bolt, después de que las series comenzaran a las 12 del mediodía de Rio.
“Espero que el domingo (hoy) me encuentre mucho mejor”, añadió. “De todas maneras, me siento bien, feliz. Ya hice mi primera carrera. Ahora solo queda ejecutar todo bien en semifinal y final”, añadió. “Serán unas buenas semifinales, con chicos que corren muy rápido. Eso te motiva para ser más veloz en las carreras decisivas”, concluyó.
Sabedor de que no puede forzar después de la lesión muscular que tuvo al inicio de la temporada y también reservándose para la doble carrera de este domingo, Bolt logró el cuarto mejor tiempo entre los clasificados a semifinales.
El velocista que aparece como su mayor amenaza, el estadounidense Justin Gatlin, oro en los Juegos de Atenas 2004 y subcampeón del mundo en 2015, detrás de Bolt, le superó en seis centésimas (10.01). Gatlin logró el mejor tiempo de las series, delante del marfileño Ben Youssef Meité (10.03), del canadiense André de Grasse (10.04) y de Bolt.
Más difícil que nunca
No lo va a tener fácil Bolt para alcanzar ese triplete histórico, ya que es una incógnita saber si se ha recuperado completamente de esa lesión que sufrió el 11 de junio, aunque su jerarquía en la carrera de este sábado en 100 metros hace pensar que en Rio está de nuevo un buen Bolt.
Tras haber realizado un prometedor tiempo de 9.88 en 100 metros ese 11 de junio, que en ese momento era el segundo mejor registro de la temporada, se lesionó el 2 de julio en las clasificatorias jamaiquinas.
Eso hizo que estuviera tres semanas sin competir pero volvió el 22 de julio para correr en Londres los 200 metros, en su segunda carrera de la temporada. Y se impuso con un tiempo de 19.89.
Cuando cumplirá 30 años el próximo 21 de agosto, no parece estar en la forma que le hizo batir los récords del mundo de 100 y 200 metros (9.58 y 19.19), pero en su tercera aparición esta temporada, en esta serie de clasificación de 100 metros en los Juegos, lanzó un mensaje optimista con su dominio.
En los Juegos de Londres 2012 y en los Mundiales de atletismo de Moscú 2013 y Beijing 2015, Bolt también llegó con muchas dudas y acabó ganando todas las medallas de oro de velocidad.