Su rechazo por el decreto presidencial anunciado el viernes por el presidente Maduro, que aumentó el salario mínimo en 50% y el bono de alimentación en 228%, expresaron este sábado representantes del sector empresarial y economistas.
Los expertos argumentaron que la medida no recuperará el poder adquisitivo del venezolano y, por el contrario, traerá más inflación, escasez y crisis.
“Incrementos salariales unilaterales sin estar enmarcados en una política antiinflacionaria son medidas populistas que profundizan la crisis”, expresó el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El director de Econométrica, Henkel García, opinó por su parte que “con este aumento se agrega un ingrediente más para caer en una hiperinflación clásica”. “Muy bien podría hacer que la inflación cerrase en alrededor de 800%-900%” este año, advirtió.
Para el economista, “sin solucionar los problemas del lado de la oferta (producción e importaciones) no habrá mejora en el poder de compra”. En su opinión, lo que debería hacer el gobierno nacional, si lo que desea es levantar el poder adquisitivo, es promover políticas que fomenten la producción.
Por otro lado, García llamó la atención sobre la desigual distribución del impacto del aumento. Consideró que aunque “todos somos perdedores”, “hay unos más perdedores que otros, por ejemplo, los pensionados”, quienes no perciben el beneficio del Ticket Alimentación.
Crecimiento no se decreta
Las mismas consideraciones las tuvo el presidente de Datanálisis y analista político, Luis Vicente León.
“No hay ni la más mínima posibilidad de que este decreto de aumento salarial rescate de manera estable la capacidad de compra de los venezolanos”, sentenció.
En este sentido, León advirtió que los “aumentos compulsivos de salario, sin atender el problema que genera la inflación, genera lo que la economía laboral llama ilusión monetaria”.
“Los trabajadores necesitan aumentos para vivir en inflación desbordada, pero aumentos compulsivos sin cambiar el modelo empeoran el problema”, señaló.
Colapso
La visión del profesor José Toro Hardy de la economía nacional es mucho más sombría. Aseguró que Venezuela se encuentra a “las puertas de una hiperinflación sin precedentes”, empujada por medidas como la anunciada este viernes.
Para el académico, el efecto del incremento salarial y su respectiva carga para la empresa privada traerá como consecuencia no sólo más inflación, sino la pérdida de más puestos de trabajo, pues, asegura, la medida terminará de llevar a la quiebra a muchos empresarios que ya estaban tambaleando.
Se viene un “inminente colapso económico por el cierre de empresas que no podrán atender el aumento del salario mínimo ni traspasar ese aumento a los precios”, escribió en su cuenta en la red social. Igualmente, enunció que “la escasez aumentará”.
Esto ocurre en momentos en que “la producción petrolera cayó en cerca de 330.000 barriles diarios y PDVSA, quebrada, recurre a fuerte financiamiento del BCV”.
“Las reservas internacionales del BCV alcanzan a 12 mil 126 millones de dólares, y el financiamiento a PDVSA es de 136.000 millones”, es decir, 11 veces más que las reservas, anunció Toro Hardy.
Para el economista, esto trae como consecuencia inevitable que “el bolívar tendrá que ser fuertemente devaluado para diluir la deuda de PDVSA con el BCV”.
En conclusión, el futuro se pinta negro. “Las locuras económicas podrían conducir a una ruptura del tejido social. Vamos a ser testigos del colapso de una sociedad”, escribió.