El realizador venezolano Jackson Gutiérrez, director del filme 4 Esquinas, visitó EL IMPULSO para ofrecernos detalles sobre su más reciente producción, la cual se estrenó el pasado 5 de agosto en varias salas de cine del país.
Gutiérrez señaló que esta producción, catalogada como una historia real y biográfica, narra la vida del caraqueño Juan Manaure, un jugador de baloncesto profesional.
“Su historia me conmovió y por ello decidí llevarla a la gran pantalla”.
Mencionó que 4 esquinas está protagonizada por Mascioli Zapata y Zhandra de Abreu.
“Este muchacho ganó una beca para estudiar en New York, donde tuvo la satisfacción de cumplir sus sueños al jugar con el más grande de los jugadores, Michael Jordan”.
Se destaca que un elenco de importantes figuras del cine nacional integra el cuerpo de este largometraje. El propio Gutiérrez es parte del filme junto a Elba Escobar, Coquito, Robert Splinter García, Mirian Abreu, Yeliscar Negrin, Gustavo Ferrin (Rekeson), Victor David Díaz, Luis Bhetelmy, Alexander Vargas, Laureano Olivares, Yonaiker Vásquez, Ambar de Abreu, Pedro Escobar, Anthony Rivero, El Conde de La Salsa y Edward Pérez.
Asimismo, participan otros jugadores y exjugadores de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela (LPBV), como Luis Bethelmy, mejor conocido como “El Tsunami”, quien jugó con los Cocodrilos de Caracas y ahora es capitán del equipo Guaros de Lara; el destacado Víctor David Díaz que fue uno de los Héroes de Portland; Omar Walcott Roberts, uno de los inmortales del Acorazado Oriental y Alexander “Mimou” Vargas, exjugador de baloncesto profesional y actual viceministro del deporte.
“Un equipazo le dio vida a esta gran historia”, expresó el director.
-¿Cómo fue la producción?
-La película se grabó en Caracas en el barrio llamado Hornos de Cal en la parroquia San Agustín del Sur, en el mismo barrio donde nació Manaure, con su familia, en su casa materna, fue una experiencia bastante rica.
-¿Por qué honrar a este jugador?
-Porque Juan vino de un barrio. Y en ese barrio se enfrentó a lo bueno y a lo malo. La película habla de eso, de cómo un joven se enfrentó día tras día a una dura realidad social y, que pese a eso, logró sus sueños. Pese a todo Juan siempre tuvo un norte, una dirección, la cual fue llegar al baloncesto profesional, incluso, alcanzó una beca para formarse en Estados Unidos, donde jugó con el más importante jugador de baloncesto, Michael Jordan. 4 Esquinas es un historia inspiradora para la juventud venezolana. Está conmoviendo a todos los espectadores. En las salas de cine que hemos estado pudimos ver a gente llorando. Esta película llega al corazón. Es muy motivadora.
-¿Qué tiene 4 Esquinas de sus otras películas y qué muestra diferente?
-4 Esquinas tiene elementos motivadores, un mensaje positivo, que anteriormente no había llevado con mis otras producciones. A 4 Esquinas le anteceden películas donde denuncio lo que pasa en el barrio, aquello que la gente no ve. 4 Esquinas es una biografía, es real. Esta película la hice para motivar a la juventud, por lo cual se separa del resto.
-Por otra parte, ¿está afectando la crisis al cine nacional?
-Las producciones se han visto ciertamente afectadas incluso, el cine venezolano tenía tiempo sin estrenar. Esto pasa porque todos los directores cuidan que su obra sea impecable y actualmente hay escasez de muchas cosas. Por otro lado, los costos en el cine se han incrementado. Tanto el valor de la entrada como de las chucherías. Así que no está nada fácil; ante eso, la gente prefiere ver una película extranjera. Mi llamado es a apoyar el cine venezolano, apoyar lo hecho en casa.
Sinopsis
Juan es un joven que vive en un sector humilde de Caracas junto a sus padres. Las escasas posibilidades, en medio de una serie de tentaciones, colocan al muchacho dentro de un escenario poco favorable. Bajo la protección de un amigo con fama de “mala conducta”, logra sortear los hechos negativos de su entorno, y al conocer el amor de la mano de una hermosa joven, se encamina a superarse. Con talento para el deporte, le espera una oportunidad para ganarse la vida.
El director
Su primer largometraje, Azotes de barrio en Petare (2006), lo rodó sin guión y con una cámara de video aficionado. Se transformó en un fenómeno cultural en los sectores más populares del país. A la fecha ha producido 27 filmes, 22 para Ávila TV y cinco para la gran pantalla, entre ellas, Azotes de Barrio y Complot.