Los miembros de la Asociación Civil Madres y Padres por los Niños de Venezuela esperan que en el mes de septiembre se concrete el derecho de palabra que solicitaron ante la Asamblea Nacional, con el fin de exponer la gravedad de la escasez de leche de fórmula para niños desde el nacimiento hasta los 5 años de edad, de medicinas y pañales.
En el encuentro, prometido por el presidente de la Comisión Permanente de Familia, Williams Gil, los integrantes de esa organización que hace vida en el estado Lara, propondrán la creación y aprobación de una ley de alimentación para bebés y niños hasta los 5 años.
Gretna El Halabi, presidenta de la Asociación Civil de Madres y Padres por los Niños de Venezuela, ofreció la información durante el pancartazo realizado la mañana del jueves por los médicos de la región con el fin de exigir soluciones a la crisis humanitaria del país.
La vocera asegura que la escasez de fórmulas es más crítica para los pequeños que presentan intolerancia a la lactosa y la proteína de vaca, “esta población lleva entre 6 y 7 meses sin recibir el producto indicado para su condición, lo cual hace que muchos de ellos presenten cuadros de diarrea, dolores abdominales, entre otras patologías”.
Cuenta que muchas madres optan por ofrecerles la leche que consiguen a sus pequeños y esto trae consecuencias a largo plazo, incluso “muchas que los amamantan desconocen cómo alimentarse de forma balanceada o acorde a la condición de sus hijos”. Por otro lado, están las mamás cuyas nutrición a desmejorado debido a la escasez de alimentos, con lo cual se ha visto afectada su producción de leche materna y se ven en la obligación de hacer largas colas o pagar grandes sumas de dinero para obtener un producto complementario que alimente a sus bebés.
“Por estas razones luchamos por que se abra el canal humanitario y pedimos que se eliminen las restricciones para la compra de fórmulas, entre ellas la exigencia de terminal de cédula y la venta por rango de edades, porque si los comercios no cuentan con el inventario necesario para satisfacer la demanda de todas las edades, no se justifica ese tipo de traba que al final vulnera el derecho a la alimentación”.
EL IMPULSO intentó contactar vía telefónica al diputado Gil, con el fin de pulsar su opinión sobre el tema, pero la comunicación no fue posible.
Alertas debido a muertes por automedicación
El director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, Dr. Jorge Gaiti, expresó públicamente su preocupación sobre el alto número de niños fallecidos debido a cuadros diarreicos complicados, según análisis por consumo de brebajes caseros.
En un comunicado de prensa enviado por la Dirección General Sectorial de Salud, el pediatra detalló que son 12 pequeños, menores de 1 año de edad, fallecidos cuyas autopsias revelaron un componente similar: consumo de bebidas de origen casero o naturales que desestabilizan a un paciente de corta edad, con deshidratación o diarrea.
“Estamos preocupados porque hemos recibido muchos niños con diarreas complicadas, deshidratación grave, que trae un antecedente que complica la evolución de la enfermedad, como lo es el uso de cualquier te, manzanilla o bebida que inventa la gente para darle al niño”.
El galeno aseguró que cuando el niño empeora en su casa, o está en muy malas condiciones, es cuando acuden al Hospital Pediátrico u otro centro de salud, lo que a su vez hace mucho más difícil estabilizar el organismo.
“En unas seis semanas epidemiológicas ha muerto 1 niño semanalmente”, acotó.
La recomendación del especialista es tratar las diarreas con suero oral, si a pesar de ello continúa la diarrea y el niño presenta fiebre, vómito o decaimiento, debe ser trasladado de inmediato a su médico de confianza o al Hospital Pediátrico de Barquisimeto.