Luego de la supervisión encabezada por funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y la Guardia Nacional(G) al Mercado de Mayoristas de Barquisimeto (Mercabar), este jueves, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Lara decidió aguardar para ver cuáles serán los próximos pasos del procedimiento, antes de ejercer alguna acción determinante.
“La conclusión a la que llegamos es que vamos a dar un compás de espera porque más bien el gerente general del (Mercabar) estaba pidiendo que la Guardia Nacional lo ayudara para controlar el bachaqueo”, anunció el vicepresidente de la institución, Álvaro Entralgo.
Recordó que la Sundde durante la visita al Mercabar ejecutada como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano del Gobierno nacional no estaba encaminada a intervenir el área administrativa sino la comercialización en cada uno de los locales “y el Mercabar, bien lo dijo su gerente general, no es el que distribuye ni comercializa nada. Ellos administran los locales”, abundó Entralgo. Por eso, son los comerciantes los responsables de los precios y de haber reclamos por la actuación de la Sundde deberían ser ellos los emisores y hasta ahora no lo han hecho.
“Esperemos que la Sundde, la Guardia Nacional -y no sé qué estaba haciendo Corpolara- traten de controlar de verdad lo que está pasando ahí en comercialización, que traten bien a los comerciantes. Nosotros no amparamos ningún acto delictivo. Pero sí tratamos de que no vayan a ser maltratados y se lleve todo por la vía legal, que ayuden a la vigilancia y a eliminar el problema del bachaqueo”, auguró el representante local de Fedecámaras.
Sobre el comentario hecho por el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, acerca del control que debería tener el Estado sobre Mercabar, Entralgo lo valoró como una orientación política: “Ya eso es algo político. Anteriormente, el presidente Maduro dijo que Mercabar debe estar manejado por la Alcaldía. Y nosotros pensamos que el problema de Mercabar es de vigilancia y de seguridad más que todo”.