El comandante Luis Reyes Reyes, presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara) y jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidental (REDI), sostuvo un encuentro la tarde de ayer con los habitantes de las comunidades que hacen vida en el Cono de Seguridad del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara.
A esta acción se sumaron los concejales oficialistas de la Cámara de Iribarren Jesús Superlano, Alejandro Natera, Martha Leal, Teresa Linárez y Esther Camacho. También se presentó Edilio López, cronista de la ciudad.
Reyes Reyes, piloto y especialista en materia aeronáutica, explicó a los medios de comunicación que “hay un proceso de transferencia de las tierras que son territorio ejido a las comunidades del sector. No estamos hablando de un plan habitacional todavía porque hay una serie de cosas por cumplir para poder llegar a un proyecto habitacional”.
Indicó que el próximo paso tiene que ver con la actuación de los concejales de la Cámara de Iribarren, a fin de que cuanto antes aprueben la transferencia de los terrenos a las nueve comunidades de la zona, “que no pertenecen al cono del aeropuerto”.
Apuntó el funcionario que “el cono del aeropuerto queda allá al oeste y al este. El cono es un elemento que se abre en la línea de aproximación del aeropuerto. Esto se podría llamar zona de seguridad sur del aeropuerto porque también está la zona de seguridad norte, entonces, no es el cono de seguridad”.
Agregó que junto a los concejales plantea acelerar el proceso de transferencia de las 32 hectáreas a las comunidades que están situadas en la zona de seguridad desde hace diez años.
“Luego comenzaríamos a planificar los servicios públicos que ingresarán a la comunidad. La hidrológica deberá elaborar el proyecto de agua, proyecto de cloacas, tomas de agua, etc. Posteriormente, vendrán los proyectos de electrificación a partir de la planimetría de la comunidad, tomando en cuenta el diseño de las parcelas. Tenemos que ver qué se va a corregir y qué quedará como está. Más tarde, tras una evaluación con la dirigencia de los consejos comunales, haremos un proyecto de viviendas de acuerdo a las prioridades y el plan de sustitución de rancho por vivienda. Esto amerita un plan progresivo de construcción de viviendas que puede comenzar en enero de 2017”.
Destacó que la iniciativa implica tiempo porque no se trata de 100 casas. En el lugar hay más de 3.500 familias.
“Hay que hacer una planificación de acuerdo a la disponibilidad de recursos que tenga la Gran Misión Vivienda Venezuela para satisfacer una necesidad vital. Se hará un diagnóstico para conocer cuántos niños en edad escolar existen, cuántos campos deportivos se deben construir, si hay módulos de salud, centros de expendio de alimentos”.
Reyes Reyes añadió que el aeropuerto no está en riesgo por tanto que se construyó una cerca perimetral la cual divide la ocupación en estos momentos del terminal aéreo para que no se siguiera incrementando el avance de las personas hacia la zona de seguridad de la pista.
“Con esa pared nos aseguramos que no haya más pérdida de la zona de seguridad del aeropuerto. Todo urbanismo cercano a un aeropuerto corre riesgos. Nosotros hacemos todo lo posible para que se respete el cono de seguridad, espacio más peligroso, donde los aviones tienen su condición de vuelo más crítica. Esa zona asociada a la pista y la línea de aproximación estén libres de viviendas y otras estructuras”.
Indicó que no es factible mover el aeropuerto porque eso implica miles de millones de bolívares.
Esto es nuestro
“El alcalde y directores de la alcaldía se han burlado de nosotros. Henri Falcón entregó una garantía de servicio de agua chimba y el alcalde nos prometió títulos de tierra que la Contraloría Municipal no ha emitido. Esto es nuestro y nadie nos saca de aquí”, expresó Carolina Carrasco, vocera de las comunidades, durante su intervención.
Por su parte, el concejal Alejandro Natera, manifestó que se aprobaron los expedientes de las comunidades para la desafectación del terreno.
“Las demandas contra el municipio Iribarren por este caso del aeropuerto están muy perdidas”.
Por otro lado dijo que no se legalizará el triángulo del este porque al menos 400 personas fueron estafadas por el Grupo Hispania. Tampoco se hará ningún cambio de uso en Santa Elena. En cuanto al PDUL, dijo que hasta el 31/12/16 hay oportunidad de la reforma de la ordenanza. Es de mencionar que desde este medio se concertó una entrevista con el concejal Natera para un trabajo amplio, pero expresó, luego de confirmar la pauta, que no tenía nada qué declarar.