La situación de constante zozobra a la que están siendo sometidos en forma permanente, y sin ningún tipo de justificación, expusieron este jueves los trabajadores de Empresas Polar, en carta dirigida al ministro del Trabajo Oswaldo Vera, a la vez que advierten que lo único que hacen por el país es trabajar y producir.
En efecto, cerca de unos 600 trabajadores portando pancartas, con escritos como “Nuestro trabajo es más fuerte que la violencia”, “No a la persecución, queremos producir”, “Polar es Venezuela”, “No queremos compañeros en la cárcel. Queremos comida sobre la mesa”, “Liberen nuestra materia prima, nuestros compañeros quieren trabajar”, se congregaron ante las puertas del Ministerio del Trabajo.
Cherly Peña, vocera de los trabajadores, indicó que están entregando una carta al ministro del Trabajo Oswaldo Vera, en la cual manifiestan su contundente rechazo a las agresiones y arbitrariedades a las que están siendo objeto los trabajadores, por parte de funcionarios y autoridades oficiales.
-En esta carta que queremos entregar al ministro Oswaldo Vera, solicitamos y explicamos la situación de zozobra a la que estamos siendo sometidos de manera totalmente injustificada, le solicitamos una reunión en la que podamos plantear la problemática y exigir nuestros derechos como trabajadores, exigir respeto para poder realizar nuestras actividades y operaciones de manera normal-,afirma.
Señala que tienen varias situaciones que se han vivido en distintas localidades, en donde funcionarios han llegado con procedimientos de infracción para amedrentar y exigir el cumplimiento y acatamiento de ordenes imposibles de cumplir, dada la situación de falta de materia prima que impide a la empresa operar al 100 por ciento en las distintas instalaciones.
-Es por eso que venimos a exigir respeto para nuestra dignidad como trabajadores, se han dado situaciones de agresión verbal y física a los trabajadores de la empresa y hasta detenciones arbitrarias y totalmente ilegales de compañeros de trabajos, situación que no puede continuar-, afirmó Peña.
Recordó que las agresiones y acoso no son nada nuevo, vienen desde el año pasado, recordando que ha habido participación incluso de organismos como el SEBIN, presencia que consideran “desproporcionada” por que en las plantas lo que hay es gente trabajando.
En Caracas, los trabajadores se pronunciaron ante el Ministerio del Trabajo, mientras que en el interior del país, lo hicieron ante las respectivas Inspectorías del Trabajo, con el mismo objetivo que les permitan seguir trabajando y produciendo.