El crudo venezolano y sus derivados subieron 2,18 dólares esta semana (6,5%), ubicándose en un precio medio de 35,54 por barril, informó este viernes el Ministerio de Energía y Petróleo.
«Las expectativas positivas sobre una posible acción por parte de países productores para establecer medidas conjuntas que estabilicen el mercado le dieron soporte a los precios petroleros», indicó el informe semanal del despacho.
El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 4 de agosto que Venezuela gestiona una reunión entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores independientes al cártel con el objetivo de estabilizar el valor de los hidrocarburos.
Tras alcanzar 40,52 dólares por barril a principios de junio, la cesta venezolana venía perdiendo valor.
Con la nueva cotización, el precio medio del petróleo venezolano en 2016 se sitúa en 32,18 dólares, frente a los 44,65 de 2015.
El desplome ha agravado la crisis económica del país sudamericano, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.
Ello se refleja en una escasez de alimentos y medicinas de 80%, según la firma privada Datanálisis, y una inflación de 180,9% en 2015 (la más alta del mundo), proyectada en 720% para 2016 por el FMI.