Venezuela ocupa, por segundo año consecutivo, como consecuencia de un entorno jurídico y político debilitado, el último puesto (128) del Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI, por sus siglas en inglés) 2016, elaborado por la Alianza para Derechos de Propiedad, de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).
El índice, elaborado por noveno año consecutivo, ubica a Venezuela en la peor posición del índice, incluso por debajo de dictaduras como Zimbabwe (puesto 124) o de países afectados por desastres naturales como Haití (puesto 125).
En la región latinoamericana, el país más cercano a Venezuela es Nicaragua, que se ubicó en la posición 114; por el contrario, Chile fue el país de la región con más respeto a los derechos de propiedad, al ubicarse en el puesto 28, seguido por Uruguay (puesto 37) y Costa Rica (puesto 47).
A nivel global, el primer puesto en el IPRI 2016 lo obtuvo nuevamente Finlandia, seguida por Nueva Zelanda y Luxemburgo.
Entre los hallazgos del IPRI 2016, destaca que estos tres países tienen, en promedio, un ingreso per cápita 21 veces más alto que los ubicados en los últimos puestos. De manera similar, se descubrió una “correlación robusta” entre los derechos de propiedad y otros indicadores económicos y sociales, como activismo cívico, emprendimiento, libertad educativa e investigación a tiempo completo.
La elaboración del índice estuvo a cargo de la Dra. Sary Levy-Carciente, becaria de la Alianza de Derechos de Propiedad y coordinadora del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, quien trabajó de la mano con las 102 organizaciones que forman parte de dicha alianza para procesar la data de los países estudiados, correspondiente al año 2015.