El médico psiquiatra Edgar Benitez, el músico Virgilio Arrieta y la abogada Lirio Terán, tomaron la batuta en la segunda edición de El Canto de la Esperanza, un evento organizado por el movimiento Esperanza Activa y conducido por la locutora Yayett Peralta y el artista plástico Jesús Pernalete Túa.
Los tres, plantados sobre el piso de su experiencia como profesionales y fundamentalmente como ciudadanos venezolanos, aportaron sus ideas sobre cómo limpiarle el rostro al país, cómo sumar voluntad y restarle espacios a los lamentos.
Frente al público que ocupó los asientos de la Sala Alternativa de EL IMPULSO, ayer, se presentó primero Benítez, quien recetó a los asistentes: “Desacelérese media hora antes de dormir” en pro de cuidar el sueño.
No ver noticias antes de acostarse o apagar el celular y cualquier aparato electrónico, son pequeñas contribuciones al cerebro si se quiere descansar plenamente, recomendó el especialista.
No dejar de divertirse, compartir, prosiguió, es importante también para mantenerse sano mentalmente. Cuidar a la familia y al matrimonio cerró la lista de consejos que, en síntesis, pueden contribuir al bienestar y sobrellevar las circunstancias difíciles del país.
La abogada Terán como especialista en violencia de género, tomó el turno para hablar sobre la equidad y para hacer énfasis en la importancia del rol de la comunidad femenina en la sociedad: “El mensaje es definitivamente esperanzador. Debemos educar a la familia para que aumente la equidad. Debemos empoderar a la mujer. Mientras más poder tenga la mujer, vamos a disminuir la desigualdad”.
Desde su espacio como creador, Arrieta consideró: “Uno como artista es un comunicador y en mi caso soy también motivador. Mi canto creo que ha servido para eso y para sensibilizar.
Soy un enamorado de Venezuela y de los venezolanos. Por eso, vivo con mis quehaceres y mi obra defendiendo nuestra esencia, nuestro sentir como pueblo”.
Para trabajar por el mismo fin, rescatar del abismo al país, el también pintor cree urgente “sentirse familia”, conocerse, reconocerse, aceptarse, “buscar lo que une y no lo que divide”.
En sus temas, dijo, habla de la importancia de la riqueza natural, como pueblo y “eso es un aporte porque despierta nuestro deseo de ser buenos, de ser creativos, además es un ejemplo de que sí se pueden realizar los sueños”.
Las ponencias, al cabo de dos horas terminaron en el aplauso generoso de la audiencia que no solo escuchó las ideas de cada especialista sino también de un monólogo protagonizado por la actriz Nancy Machado y un breve recorrido por el repertorio musical del Arrieta.