Este miércoles el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tildó la situación en Venezuela como “un desastre”, señalando que su homólogo, Nicolás Maduro, debería facilitarles a los venezolanos la realización del Referendo Revocatorio para poder emprender un camino de diálogo, respeto y convivencia democrática.
“El presidente Maduro tiene que dar lugar al referéndum para que haya elecciones nuevamente y los venezolanos puedan emprender un camino de diálogo, respeto, convivencia democrática, sin presos políticos, sin los niveles de carencia que están teniendo hoy en día», dijo.
Asimismo se mostró en desacuerdo con que Venezuela asuma la presidencia temporaria del Mercosur, la unión aduanera que integra con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. «No han cumplido con los requisitos que se les habían planteado como condición hace cuatro años. Expiró el tiempo y no tiene derecho a ejercer esa presidencia porque no es un miembro pleno dado el incumplimiento que ha tenido», consideró el mandatario.
El Mercosur se encuentra revisando la situación de Venezuela para determinar si cumple los requisitos jurídicos, políticos, sociales y comerciales necesarios para mantenerse como socio del bloque. El país caribeño pasó a ser socio de la unión aduanera en 2012.
Brasil, Argentina y Paraguay no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal del bloque tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético. El gobierno paraguayo afirmó la víspera que Venezuela está ejerciendo la «presidencia de facto» del Mercosur.