Arquitecto, paisajista, apasionado del tema ambienta y un gran maestro, así es definido Mario Felipe Gabaldón López por quienes lamentan su partida de este mundo, pero a la vez agradecen y celebran el gran legado que dejó a los venezolanos durante su larga e importante gestión en el Instituto Nacional de Parques (Inparques): la definición y creación de nuestro sistema nacional de parques.
Gabaldón falleció el lunes 8 de agosto y en sus últimos años de vida se fue presidente de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, director del Jardín Botánico de Caracas, y profesor de la Facultad de Arquitectura de la UCV.
“Su contribución con la política en materia ambiental incluyó el impulso del Ministerio de Ambiente creado para regir la materia en la década de 1970; la creación y defensa como áreas protegidas de muchos de nuestros parques nacionales, la publicación de libros fundamentales en el área de políticas públicas y desarrollo sustentable, y la participación en la redacción de normas y leyes ambientales. Fue Sin duda alguna, un gran ucevista y defensor del ambiente”, reseñó este martes la página web de la UCV.
Profesionales de distintas áreas del conocimientos en el país y vinculados al ámbito ambiental tuvieron la oportunidad de conocerlo, entre ellos el docente larense y especialista en temas ambientales Hildebrando Arangú, quien en conversación con EL IMPULSO destacó que a Gabaldón debemos más de la mitad de los 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales que hoy se conocen en Venezuela.
Con la llegada a presidencia de Carlos Andrés Pérez al gobierno y sus ideas de modernización del Estado, se promovió la creación del Ministerio de Ambiente por parte del doctor Arnoldo José Gabaldón, quien se desempeñaba como Ministro de Obras Públicas y había participado en la Conferencia de Estocolmo sobre medioambiente.
“En 1976 se promulga la primera Ley Orgánica del Ambiente con la que se planteó la creación de ese despacho que inició operaciones en 1977; para la fecha ya existía un Instituto Nacional de Parques que administraba los espacios urbanos dedicados a la recreación y los parques nacionales existentes dependían del Ministerio de Agricultura y Cría, y ambos fueron delegados al nuevo ministerio cuyas autoridades decidieron reformular el Instituto de Nacional de Parques (Inap) creado en 1973, modificar su ley de creación y convertirlo en instancia autónoma que regula el funcionamiento de los parques de recreación, parques nacionales y los monumentos naturales”.
En ese proceso surge la figura de Mario Gabaldón, quien asumió la responsabilidad de la Dirección Nacional de Parques por designación del doctor José Rafael García. “García encomendó a su discípulo (Gabaldón) la tarea de definir la estructura y darle forma a ese nuevo Inparques”, relata Arangú. Gabaldón manejó esa responsabilidad durante más de 15 años y para ello se rodeó de un gran equipo, gente con alta vocación de servicio y visión transdisciplinara, necesaria cuando se trabaja con áreas protegidas.
“Fue un hombre con una visión importante del futuro y nos dejo el 15,46% del territorio protegido que hoy nos garantiza una gran cantidad de bienes y servicios ambientales, pues el 83% del agua que llega a las ciudades viene de los parques nacionales y al igual que el 43% de agua que se utiliza en las zonas agrícolas; la plataforma para la inversión turística del país también depende de estas áreas, que además son fundamentales para el control del cambio climático”.
Durante su gestión, Gabaldón llevó adelante la dura labor de desafectación de zonas protegidas y habitadas de Morrocoy y Mochima cuando fueron declarados Parque Nacional, “fueron procesos difíciles porque implicaron el desalojo de personas y la destrucción de palafitos con el fin de recuperar y sanear los manglares; de igual forma, le tocó ser la cabeza operativa del máximo evento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): el Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, cuya cuarta edición se realizó en Venezuela en el año 1992, única edición en un país latinoamericano”.