“Las leyes económicas evalúan por resultados y… no aceptan impunidad”.
Con el perdón de muchos estudiosos de las leyes económicas, debo recordar que, entre lo que no aceptan las leyes económicas, y castigan inmisericordemente, es el populismo.
En una empresa en la cual trabajé aprendí que, los errores se pagan y, generalmente, los paga quien los comete. Esta experiencia la obtuve cuando un trabajador inutilizó una mercancía, y abogué por él, esa fue la respuesta, más aun, me preguntaron si yo estaba dispuesto a asumir el costo del error cometido.
Lo peor es que los errores económicos cometidos por los sistemas políticos, lo pagamos todos pero, con mayor sufrimiento, aquellos sectores de la sociedad integrados por los más necesitados, es decir, por los de menos recursos y dependen más, de los bienes y servicios públicos.
A los problemas económicos los definen las decisiones oportunas y efectivas. La posible aplicación de los recursos de los cuales se disponen en un determinado momento, esto crea el llamado costo de oportunidad.
Es por ello que el legislador en la aplicación de su espíritu, propósito y razón, dejó expresa la responsabilidad, eficacia, eficiencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos y enuncia, dentro de esa responsabilidad, la penal, civil, y administrativa.
Los actos de corrupción ya están siendo clasificados internacionalmente como delitos de Lesa Humanidad; son considerados violatorios de los Derechos Humanos y, así debe ser, presumo que, no se puede justificar, el desvío de fondos monetarios en asaltos a las arcas del erario público o, en la adquisición de material bélico a sabiendas de que los ciudadanos carecen de alimentos o medicinas de una forma nunca antes vista desde la fundación de la república.
Los gobiernos nacional, regional y el local, tienen en la “Red de Instituciones Larenses” un conjunto de personasinédito en el mundo; dispuestas a colaborar altruistamente; con demostrados conocimientos y probidad, en materia de economía, sociología, legal, seguridad, ecología, salud, educación, producción agropecuaria, comercio, artesanía, pequeña, mediana y gran industria, etc., somos un grupo de opinión, apolítico partidista, de pensamiento plural; así se lo hemos hecho saber a las distintas autoridades a quienes compete la grave crisis que atraviesa el país y, es preciso suponer que, si se nos hubiese hecho caso en los ámbitos en los cuales hemos opinado y elevado propuestas definidas y firmes, mucho daño a la colectividad se hubiese evitado. Como ejemplo tenemos los documentos entregados en la Defensoría del Pueblo ante el crecimiento incontrolado de la delincuencia; los foros y asambleas que hemos realizado a fin de analizar acciones para combatir este flagelo que destruye a la ciudadanía, y que conforma la verdadera guerra que hay en el país; un sector que posee armas de última generación contra ciudadanos indefensos.
Somos ejemplo de sectores de la sociedad civil que ha buscado el diálogo con organismos cuyos funcionarios aceptaron la alta responsabilidad de conducirlos y en muchas oportunidades han dejado las sillas vacías en actividades donde, mancomunadamente, se ha podido optar por soluciones definitivas. ¿?
Hay momentos de la vida que no admiten palabras de consuelo. En nombre de los integrantes de la Red, quiero expresarle nuestra solidaridad al compañero, y amigo fraterno, Fernando Alejo, por el fallecimiento de su señora madre. Un abrazo…