El Colegio de Ingenieros del estado Lara (CIEL) hizo un llamado a las autoridades municipales y a los distintos cuerpos de seguridad del Estado para que cumplan con su trabajo y hagan respetar las normas en cuanto a planificación y control urbano se refiere, a fin de acabar con la anarquía que se ha apoderado de la capital larense.
El pronunciamiento fue realizado con relación a la problemática que se presenta en el Cono de Seguridad del aeropuerto de Barquisimeto, la cual podría dejar a la región sin terminal aéreo.
Velando por el bienestar ciudadano, los profesionales en la materia han analizado la situación para elaborar propuestas que reparen el conflicto. Una de ellas, consiste en la reubicación de las casi 3.500 familias que allí habitan.
Según contó el presidente del CIEL, Damián López, esta es vista como mejor opción por encima de la construcción de un nueva estructura, pues esta última alternativa ameritaría dedicar el presupuesto larense de al menos tres años únicamente a la obra.
Sin embargo, recordó que para cualquier solución tendrá que invertirse entre 10 y 15 años, como también destinar una importante cantidad de recursos.
“Queremos que se respeten las normas y el PDUL porque el mensaje que se le está mandando a la ciudadanía es que cualquiera puede invadir”, declaró.
La proposición contempla ir habilitando viviendas en la Zona de Compresión de la ciudad -que abarca desde la calle 51 hasta la av. Vargas, entre la av. Venezuela y av. Libertador- para que paulatinamente puedan desafectar los terrenos hoy ocupados
Agregó que participarán en mesas de trabajo con la Cámara de Construcción, universidades y Fedecámaras para buscar el desenlace menos traumático.
“Debe haber continuidad y compromiso político para garantizarle a esas personas una vivienda digna en un sitio seguro”, reiteró.