El esgrimista venezolano Rubén Limardo quedó eliminado en la contienda de espada individual en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 que se efectuó en la Arena Carioca 3, al perder en la ronda de 32. Limardo, campeón de los Juegos de Londres 2012, no pudo en esta ocasión y cayó en su estreno ante el egipcio Ayman Fayez.
Fayez tomó venganza, ya que había sido eliminado en 2012 por Limardo. El guayanés perdió por 15-5 y de manera contundente, por lo que terminó sin respuesta ante su contrincante.
El egipcio sacó una ventaja temprana y el venezolano no consiguió reponerse. Limardo estuvo nublado y sin poder usar su salida en flecha para limitar a Fayez. No se vio cómodo y se evidenció desenfocado en la pedana brasileña.
El propio atleta, abanderado de la tropa nacional en la justa, explicó que luego de estar abajo 0-2 en el inicio se nubló. De 31 años de edad y pese a su condición de campeón en los Panamericanos de Toronto 2015, Limardo reconoció después de la competencia que la presión fue preponderante.
“Al principio me sentí muy bien, pero esto son los Juegos Olímpicos y fallé por la presión. Estoy muy triste porque hace cuatro años gané el oro y ahora pierdo en el primer combate», dijo a los medios internacionales.
El bolivarense quería emular lo hecho por el esgrimista antillano Ramón Fonst, quien pudo obtener la dorada en esgrima en 1900 y 1904.
“Es muy duro para mí. Es difícil porque llevar la carga de un país, ser el abanderado y tenía que hacerme grande en ese momento. Mil disculpas esta vez, Venezuela. Sé que le di un triunfo alguna vez y en esta ocasión no lo logré”, dijo Limardo a Directv Sports.
“Agarraré fuerza para la competencia por equipos”, sentenció el espadista, quien comanda al equipo de espada nacional que competirá este domingo 14 ante Brasil en la ronda de 16.
Francisco Limardo fuera
El hermano menor de Rubén, el espadachín Francisco Limardo, llegó hasta la ronda de 16, en la que cayó eliminado.
El criollo en principio derrotó al brasileño Nicolas Ferreira, 15-9. En la ronda de 32 venció de manera dramática al francés Daniel Jerent por 15-14. En octavos, apareció el estonio Nikolai Novosjolov -doble campeón mundial- y eliminó al esgrimista tricolor por 15-12.
Silvio Fernández perdió ante el surcoreano Jung Jinsun por 15-8.
Claverie en puesto 15
Carlos Claverie concluyó en el puesto 15 de la prueba de 200 metros pecho con tiempo de dos minutos, 11 segundos y 56 segundos. En horas de la mañana había clasificado con récord nacional de 2:10.35.