La crisis de salud se debe al déficit del 95 por ciento de medicinas y de insumos médicos, así como la destartalada estructura hospitalaria de más del 90 por ciento de los hospitales públicos del país.
Así lo expuso la doctora Blanca Figueroa, integrante del Comité Médicos Unidos, quien ayer intervino en la reunión semanal de las Red de Instituciones Larenses.
Escalofriante fue el anuncio que hizo sobre la calamidad que existe en más de cien hospitales de Venezuela. Las cifras de muertes son ocultadas por el Gobierno. Pero, organizaciones no gubernamentales, que llevan sus propias estadísticas, indican que solamente en 5 hospitales, en lo que va de año, han muerto 2.700 personas por falta de medicinas.
Quizá el único hospital que puede ser bandera del régimen y en torno al cual se hace propaganda y se felicita el propio gobierno es el Cardiológico Infantil, porque no solamente ha invertido recursos sino que éstos han sido vigilados para que se disponga a lo que están destinados.
El régimen dice que este es el gobierno que ha inyectado a los hospitales públicos del país más dinero, pero nosotros no lo vemos, dijo. El ciudadano común sabe que las salas de partos, quirófanos y las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se encuentran en avanzado estado de deterioro y abandono. Esto sumado a que la política de adquisición de divisas para la importación de medicamentos, porque la mayoría de éstos son traidos del exterior, no se otorgan desde noviembre del año pasado, agrava la situación porque ya hoy no se pueden conseguir los fármacos más indispensables para los enfermos, entre los cuales me incluyo porque soy Ya no se pueden solventar las enfermedades crónicas y agudas.
Igualmente es crítico el caso de las enfermedades quirúrgicas que no necesitan medicamentos, pero sí material médico quirúrgico también importado. Hay una escasez de más del 90 por ciento de suturas y otros materiales.
No sólo se está vulnerando el acceso a la salud, sino también el acceso al trabajo. Eso motivó a que nosotros saliéramos a las calles para llamar la atención, porque el régimen ha banalizado la muerte. No le importa.
Actualmente en el estado Lara hemos sumado once asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales, que inclusive tienen sus propias estadísticas particulares para demostrarnos cómo están sufriendo.
El 7 de abril de este año surgió el Comité de Médicos Unidos, explicó, cuando nos reunimos como gtremio adscrito al Colegio de Médicos del estado Lara y luchando paralelamente con él. No estamos contra ningún Colegio Médico ni tampoco contra la Federación Médica Venezolana. Primero empezamos 7 personas, después 50, luego 200 y hoy somos 6000 médicos en todo el territorio nacional. Estamos preocupados por la grave crisis de salud que atravesamos y planteando la necesidad de que se establezca un corredor de ayuda humanitaria porque es inevitable que se sigan produciendo fallecimientos en los hospitales.