El Proyecto de Reforma de Ley Orgánica que Reserva al Estado en actividades de exploración y explotación del oro, fue aprobado, en segunda discusión, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).
El diputado de la bancada unitaria, Jorge Millán, inició el debate sobre dicho instrumento legal señalando que el mismo servirá para que los recursos de la nación sean para beneficio del pueblo y no para llegar los bolsillos de los «boliburgueses».
Millán agregó que la AN trabajará para que el Estado no siga disponiendo de las riquezas minerales como lo ha estado haciendo. «Esta reforma es para que todo uso de los recursos pase por la AN. Además, esta ley busca garantizar una economía sana y adecuada», apuntó.
Aprobada Reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
Posteriormente, fue aprobado, en primera discusión, el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. La diputada Dinorah Figuera comenzó la discusión, destacando que es el «instrumento de desarrollo tecnológico para mejorar los indicadores del crecimiento del país».
Por su parte, el diputado Joaquín Aguilar señaló que el gobierno actual ha impedido durante 17 años entrar en el desarrollo tecnológico del futuro, lo cual si se logrará con la nueva ley. «Abre la posibilidad que Venezuela entre en el siglo XXI. Esta nueva Ley Orgánica busca potenciar las actividades productivas de los venezolanos con las nuevas tecnologías e innovaciones», indicó.
Cabe señalar que en el orden del día estaba prevista la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2.174 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, la cual fue diferida; y para finalizar se inició la discusión del Proyecto de Acuerdo con motivo de celebrarse el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.