La Mesa de Unidad Democrática (MUD), no podrá promover el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, si el Tribunal Supremo de Justicia lo inhabilita como organización política.
La información la dio a conocer la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, quien explicó que el poder electoral como cuerpo colegiado, debe acatar cualquier sentencia que emita el máximo tribunal del país.
«Nosotros acataremos la decisión que tome el tribunal», señaló en entrevista ofrecida en el canal Venevisión.
Explicó que el cuerpo rectoral del CNE siempre se ha caracterizado por tomar decisiones ajustadas a las leyes y no en base a caprichos de las organizaciones políticas que hacen vida en el país.
“La demostración más clara es la última comunicación que entregó Jorge Rodríguez a la institución. ¿Qué pedía Jorge Rodríguez en esa comunicación, la última que entregaron?, pedían que nosotros no nos pronunciáramos en torno a la recolección del 1%. ¿Y qué hicimos nosotros? entregamos un certificado a la MUD de que recogió el 1%”, aseguró.
La también integrante de la Junta Nacional Electoral, insistió que el poder electoral no recibe presiones de ningún tipo, por lo que calificó de inútiles todas las arremetidas que vienen ejerciendo algunos dirigentes de oposición contra el ente comicial.
«El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, no tiene ningún tipo de relación con el Consejo Nacional Electoral, por lo tanto no tiene injerencia en las decisiones que toman los rectores electorales», sostuvo.
Sobre la desincorporación de los diputados por el Estado Amazonas por ordenes del Tribunal Supremo de Justicia, Hernández comentó que actualmente la sala electoral se encuentra en fase de investigación y luego serán ellos los que emitan una sentencia con respecto al caso.
«Nosotros acataremos la decisión que tome el tribunal y bueno en función a esa decisión, si hay que repetir elecciones se repetirán elecciones. Estamos en el punto en el cual esperamos por una decisión para las próximas acciones», sostuvo.
La rectora del CNE explicó que se mantienen todas las actividades referentes al Revocatorio, siempre y cuando no exista algún pronunciamiento del poder judicial que afecte el normal desenvolvimiento del proceso.
Por otra parte, se pudo conocer que este lunes se llevó a cabo la primera reunión de los integrantes de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE (Copafi), para analizar el escrito de participación introducido por la MUD, en el cual solicita la activación de la recolección del 20%.