Oposición podría convocar a desobediencia civil

-

- Publicidad -

De continuar el impedimento a la expresión popular mediante el referendo revocatorio, se convocará a una desobediencia nacional hasta que se restablezca el hilo constitucional.

De esta manera se expresó el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien indicó que debe invocarse el artículo 350 contenido en la Constitución donde se establece que, el pueblo fiel a sus principios democráticos está llamado a desconocer cualquier régimen que contraríe las garantías o derechos humanos. A juicio de la tolda, cada región del país debe organizarse con el objeto de crear un movimiento multitudinario para lograr el referendo revocatorio presidencial o por el contrario, la declaración de rebeldía civil.

- Publicidad -

Toma de Caracas

En cuanto a la movilización anunciada por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonksi, señaló que es una decisión acertada de la Mesa de la Unidad Democrática por lo cual, hasta el momento no está condicionada.

Considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha retardado notablemente los lapsos para evitar que el electorado se pronuncie y frente a ello, no permitirán que un anuncio del ente, impida esta convocatoria.

El también diputado a la Asamblea Nacional, no descartó que el Gobierno coloque alcabalas o allane las sedes de los partidos para dificultar el traslado, sin embargo precisó que hay dos opciones: la primera es que al menos 1 millón de personas lleguen a Caracas y la segunda, que el oficialismo promueva una “guarimba”.

“Ocurrirá una gran tranca nacional no promovida por nosotros sino por ellos, el Gobierno tiene que decidir, si una movilización cívica y multitudinaria o una tranca nacional. En cualquiera de los dos escenarios el Gobierno pierde”, aseveró.

Por su parte, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, insistió en que la rectora principal y presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena ha asegurado que se cuenta con la capacidad técnica para llevar a cabo una contienda electoral en cualquier momento, no obstante, la realidad que se percibe es totalmente distinta.

Aprovechó la ocasión para exhortar a todos los venezolanos a participar de esta movilización, en la cual “se busca hacerle saber al mundo entero que somos una gran mayoría popular la que quiere un cambio político, democrático y electoral en el país, vamos a tomar Caracas de manera pacífica, pero contundente para exigir que el CNE indique la fecha para la recolección del 20%”.

Hay que unir el reclamo

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, Jesús Chúo Torrealba, también se pronunció este lunes para manifestar que el revocatorio, por estar contenido en la Carta Magna, no puede estar sujeto a los deseos o caprichos del Ejecutivo nacional.

“Pueden resistirse, tirar patadas de ahorcados, intentar operación morrocoy, todo lo que están haciendo, pero lo que no pueden es decir que no porque tiene anclaje en el artículo 72 de la Constitución”, añadió.

Frente a los reiterados cuestionamientos de la opinión pública sobre el posible retardo de la movilización destacó que, durante las tres semanas restantes al 1° de septiembre, se deberá afinar y terminar de unir el reclamo por un cambio político bajo un esquema pacífico y democrático.

“Hay que realizar asambleas de ciudadanos de base en barrios y urbanizaciones para construir ese encuentro de abajo hacia arriba; hay que instalar los comando por el cambio en cada municipio, en cada estado, estableciendo la estructura organizativa que nos permita, a nivel nacional, lograr en este 2016 una victoria tan clara y tan resonante como la que logramos de manera unitaria en diciembre de 2015. Tenemos que articular entre los partidos políticos y los movimientos  sociales autónomos y la sociedad civil organizada. Eso se dice fácilmente, pero no es tan fácil y hay que hacerlo”, argumentó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -