En Corpoelec de Palavecino denuncian insalubridad

-

- Publicidad -

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec) de la oficina Palavecino, denunciaron ante este medio impreso, las condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones y diversas áreas de dicha entidad.

Los denunciantes, quienes solicitaron proteger su identidad por temor a represalias, dieron a conocer que laboran en condiciones totalmente insalubres, sumado a que no cuentan con los equipos de seguridad y mantenimiento preventivo de los vehículos.

- Publicidad -

Manifestaron que, según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), artículo 53, “los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, que garantice condiciones de seguridad , salud y bienestar adecuadas”.

Esta premisa estipulada en la ley no se está cumpliendo en la agencia de Corpoelec de Palavecino, situada en la avenida La Mata en Cabudare.

“Reclamamos específicamente la condición insalubre en la cual se encuentra el baño de la parte externa, ya que los urinarios están dañados, las pocetas no sirven y no cuentan con un servicio de agua permanente”, puntualizaron.

Con relación a los vehículos se conoció que los trabajadores solo cuentan con un camión tipo cesta y dos unidades tipo pick up, los cuales no son suficientes para atender todas las fallas que se presentan en el municipio.

“El resto de las unidades se encuentran dañadas por falta de cauchos, baterías y sistema de frenos”, precisaron.

En lo referente a los equipos de seguridad, los empleados exigieron ser dotados de pinzas voltimetricas, calzado de seguridad y uniformes adecuados, a fin de desempeñar las labores de manera segura.

“Le hacemos un llamado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), para que por favor realicen una inspección a las instalaciones de nuestro centro de trabajo y de esa forma encontrar una solución a este problema que nos afecta para el desempeño de nuestras actividades”.

La crisis

Es de mencionar que desde hace varios meses los trabajadores eléctricos han denunciado una serie de problemas en virtud del decaimiento de la empresa, aunado a la firma de la convención colectiva, lo cual los ha llevado a protagonizar varias concentraciones, protestas, marchas hasta la Defensoría del Pueblo y por último la huelga general, a la cual se han sumado trabajadores de todo el país.

La convención colectiva tiene cinco años vencida y su discusión lleva más de un año, aunado a una serie de reivindicaciones salariales.

La realidad es que el sector eléctrico atraviesa difíciles momentos. La empresa mantiene diferentes deudas, entre estas, uniformes, HCM, prestaciones sociales, servicios médicos, lo cual afecta considerablemente a los trabajadores ya que se trata de una labor de alto riesgo. Los ajustes salariales tampoco se han cumplido.

Las condiciones y medio ambiente de trabajo se han deteriorado. Los centros de trabajo, subestaciones e instalaciones están disminuidas. Los aires acondicionados no operan correctamente. Desde hace seis años no reciben uniformes y cerca del 90% de la flota de vehículos está paralizada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -