Con una Sala Alternativa de EL IMPULSO a reventar, el grupo barquisimetano Santoral evocó sus inicios con un concierto que estuvo caracterizado por el sonar de géneros venezolanos por encima de las mezclas afronacionales, con los que tocaron la fibra regionalista y el sentido de pertenecía de los presentes, pues no faltaron temas del estirpe del Golpe tocuyano.
La amena noche de este sábado tuvo al señor Ramón Castillo como presentador de los 24 temas que cantó la agrupación, quien con sus historias e introducciones se encargó de sacar carcajadas y dar un plus a tan nutrida presentación.
Los tambores marcaron el inicio del vasto repertorio que integró canciones de las siete producciones discográficas del grupo, con un concepto lírico dedicado a la cotidianidad y al nacionalismo.
Canciones como el merengue de Virgilio Arrieta Tú me acostumbraste, la fusión de géneros llaneros Por eso canto, que tenían más de 15 años sin tocar se hicieron escuchar durante la prolongada pero entretenida exhibición.
“Volviendo a la raíz es tomar esas cosas que por mucho tiempo hicimos sin alejarnos nunca de lo venezolano”, resaltó el vocalista, percusionista y guitarrista Luis Alfonso Pernía, en relación a la evolución de Santoral durante sus 25 años de existencia.
A través de la música vio este trío la manera de acercar un país diferente a sus seguidores, teniendo en cuenta las vicisitudes a las que está expuesta el ciudadano de Venezuela.
“Estamos muy alejados de la raíz. Cuando aquí en Venezuela se celebra el día del merengue urbano pero no se hizo nada cuando falleció Simón Díaz sabemos que estamos muy mal (…) Hay que buscar las raíces porque cuando se busca lo que tú eres en esencia realmente se descubren cosas maravillosas (…) Hay que buscar lo que verdaderamente somos los venezolanos y no esa falsa venezolanidad forzada”, reflexionó Pernía.
El evento fue organizado por Imi Producciones.