Los violentos incidentes registrados en la prisión Alayón, en Maracay, capital del estado Aragua, dejaron un saldo de siete muertos y 47 heridos, informaron el jueves las autoridades.
Una funcionaria de la Fiscalía General que pidió no ser identificada porque no está autorizada para hablar con la prensa, dijo que las muertes fueron a consecuencia del estallido de dos artefactos explosivos la noche del miércoles.
Según medios locales, los explosivos fueron detonados durante un enfrentamiento entre los reclusos.
El Ministerio Público comisionó a los fiscales Superior auxiliar de Investigaciones, 2° auxiliar, 4° y 11° del estado Aragua, Ángel Inciarte, Ángel Rivero, Yoly Torres y Jasmine Mais, respectivamente, para investigar la situación irregular.
Los representantes de la institución coordinan una serie de actuaciones y experticias para constatar el estado de salud de las personas lesionadas, así como para esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes.
De acuerdo con analistas la mayoría de las cárceles venezolanas son controladas por bandas de presos que poseen potentes armas, municiones y granadas que ingresan a los centros penitenciarios gracias a la complicidad y corrupción de funcionarios civiles y militares.
En el país funciona una treintena de cárceles que fueron diseñadas para unos 16.000 presos pero que albergan a cerca de 50.000 personas, según estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.
Lea también:
Al menos cinco muertos y 30 heridos dejó explosión en cárcel de Alayón
Ministerio Público investiga situación irregular en Centro de Atención al Detenido Alayón