Las expectativas del sector comercial para el segundo semestre del año, son verdaderamente “dramáticas”, porque no hay nada que vender, asegura la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos.
Destaca que el Plan de la Patria, que es el texto que contiene las políticas económicas del Gobierno, no contempla al sector comercial, el cual por el contrario determina que el medio de producción de pronto debe ir a la mesa del consumidor.
-Pero además de que no hay producción nacional, no hay importación, si acabaste con el sector privado, con el sector primario, estás acabando con el sector secundario y no hay importaciones, entonces como puede tener el sector comercio productos que vender y estamos hablando de alimentos, de medicina, pero también de todo lo demás; ciertamente hay productos que están llegando, pero ya nuestro bolsillo no nos permite comprarlos-, afirmó.
Admitió que están llegando alimentos y otros rubros por Zulia, Falcón y Bolívar, pero los precios de comercialización son verdaderamente prohibitivos, señalando que no es posible adquirir una harina de maíz precocida en 2.000 Bs/kg, cuando el salario no te lo permite; tampoco el empresario puede pagar un mejor salario porque no esta recibiendo una contraparte.
Recordó que el empresariado venezolano genera riqueza, la cual se comparte, ya que la comparte con un trabajador que recibe una remuneración por el servicio prestado y con un Estado para que el gobierno lo distribuya entre los sectores más vulnerables y podamos ver las obras publicas.
Ratifica que no hay posibilidades de revertir la situación del comercio, por cuanto el gobierno no está vendiendo las divisas, hay un control de cambios que no se justifica porque no hay divisas que vender, con un control de precios que no permite que todos coloquen los precios de acuerdo con la dinámica del mercado.