Serán seis los atletas oriundos del estado Lara que verán acción en la participación número 18 de Venezuela en unos Juegos Olímpicos, los de Rio 2016, en el intento de dejar en alto el nombre del país y corresponder, con ello, a la importancia histórica que tienen los nacidos en estas tierras en la magna cita del deporte internacional, lo que incluye las relucientes medallas de bronce obtenidas por el boxeador Omar Catarí (1984) y la taekwondista Dalia Contreras (2008).
Los esgrimistas Isis Giménez y Antonio Leal, el clavadista Jesús Liranzo, el ciclista Ángel Pulgar y la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez, además del taewkondista Edgar Contreras (representa a Anzoátegui), dirán presente. Los tres primeros son debutantes, mientras que Pulgar y Rodríguez participaron en Londres 2012. El último asiste por primera vez y es sobrino de Dalia Contreras.
De todos ellos, el joven Contreras, quien tenía 15 años cuando su tía obtuvo su presea, viene de lograr una meritoria medalla de bronce en el Abierto de Corea del Sur que le da esperanzas de ser la sorpresa en los 68 kilogramos. Rodríguez ha intensificado su preparación en Eslovenia para mejorar su marca y dar la batalla.
Catarí y Dalia Contreras son las referencias. El primero fue parte del doble bronce histórico del 8 de agosto de 1984 en Los Ángeles, al caer en la semifinal del peso pluma (57 kilogramos) frente al estadounidense Maldrych Taylor, poco después de que hiciese lo mismo Marcelino Bolívar en el peso mosca ligero (-48 kilogramos). La de Catarí sería la quinta y última medalla otorgada por el boxeo hasta ahora.
Pasaron 24 años y el 20 de agosto de 2008 fue Dalia quien siguió aquella estela. En un dramático repechaje contra Midred Alango (Kenia), se adelantó a 2-0 en el segundo asalto y perdió un punto por amonestación en el tercero pero con un ajustado 1-0 le bastó para darle al país la medalla 11 de su historia y segunda a nivel oficial en taekwondo, tras la de Adriana Carmona en Atenas 2004.
De este modo, la historia olímpica de Lara se extiende a 43 atletas nacidos en la entidad y otros siete que han asistido con ficha deportiva del estado pero distinto lugar de nacimiento.
Desde el velerista Daniel Camejo Octavio y la esgrimista Belkis Leal (con ficha del entonces llamado Distrito Federal) en Roma 1960 hasta el quinto lugar del pesista Junior Sánchez en Londres 2012, son muchos los guaros que han vivido el sueño con mérito y ambición de trascender. Que le vaya bien a esta media docena.
Brito y Malavé abren el camino
Leidys Brito y Elías Malavé, en la modalidad de arco recurvo del tiro con arco, serán los primeros atletas de la delegación de Venezuela que entrarán en acción competitiva en los Juegos Olímpicos de Rio, cuando comiencen este viernes las competencias individuales, en el caso de Malavé a las 8.00 de la mañana y de Brito a las 12.00 del mediodía (hora de Venezuela). El escenario será el mítico Sambódromo de Rio, en el que las eliminatorias individuales inician para establecer las llaves de eliminación directa de 32 tiradores.