En Venezuela debemos entendernos para que no se siga profundizando la crisis que genera una inestabilidad social y política, que nos pone, sin duda alguna, en una condición de riesgo.
Así lo manifestó el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, a su salida de una reunión que sostuvo este miércoles en horas de la tarde con el Nuncio Apostólico de su Santidad, monseñor Aldo Giordano, en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas.
“Le dije a monseñor que estamos en una encrucijada muy peligrosa actualmente en Venezuela, la encrucijada que nos presenta dos caminos, el camino del entendimiento, de la búsqueda de soluciones concretas, fundamentalmente de salidas políticas en el marco de la Constitución, de las leyes abordando desde la racionalidad política y el camino de la catástrofe, de la tragedia, del enfrentamiento”, advirtió.
Indicó que la actual realidad que se vive en las calles del país, es sumamente complicada básicamente por problemas como la inflación, la inseguridad y el desabastecimiento de alimentos y de medicinas.
“El problema de la inflación que vuelve sal y agua el salario de los trabajadores, va generando más desigualdad, más hambre, mas desequilibrios en la condición familiar de las personas, pero también va generando más violencia y nuevas formas delictuales. Si no abordamos esto como una prioridad pudieran los tiempos sociales, los tiempos económicos, en su aceleramiento, pasarles por encima a las decisiones políticas que debemos tomar los actores de la política, como interlocutores de la gente”, señaló.
La autoridad regional resaltó que el alto prelado está totalmente dispuesto a participar en una posible mesa de dialogo entre el gobierno y la oposición, sin embargo, le aclaró que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de solicitud por parte de los sectores involucrados.
“Monseñor me manifestó que la iglesia está dispuesta y las instrucciones de su Santidad son de participar en un encuentro en la búsqueda de ese entendimiento, de ese equilibrio necesario para resolver los problemas que le son común a la gente, que son el problema del hambre, el problema de la falta de medicamentos, la situación de violencia e inseguridad que se expresa, repito en nuevas formas delictuales, que ya las vemos que se abordan en cualquier espacio de la geografía nacional. Entonces me decía monseñor nosotros estamos dispuestos a participar, pero no hemos recibido la debida información ni del sector que representa al gobierno y tampoco hemos recibido la invitación de la Mesa de Unidad Democrática”, precisó.
Falcón expresó sentir preocupación por la aceleración de los “tiempos sociales”, lo que podría llevar al país a revivir escenarios como los vividos en el Caracazo en el año 1989.
Por otra parte, insiste que además del dialogo y la concertación, es necesaria la realización de la consulta revocatoria, lo que permitiría bajar la presión social que hoy sufre el país.
Finalmente, invitó a todos los sectores del país para que se enfoquen en los problemas que padece la gente y dejen aún lado intereses políticos, económicos y personales, que no que el país pueda salir de la aguda crisis que hoy en día padece.